Cadalso
De Wikillerato
(Diferencias entre revisiones)
Revisión de 08:45 27 dic 2007
Como poeta compuso Ocios de mi juventud (1773).
Su relación con la actriz María Ignacia Ibáñez lo acercó al género dramático. Aunque escribió tres tragedias, sólo una de ellas se representó, y con escaso éxito: Don Sancho García, conde de Castilla (1771).
Sin embargo, lo que le ha hecho entrar en la historia de la literatura española es, sin duda, su obra en prosa:
- Las Noches lúgubres, narración dialogada escrita a raíz de la prematura muerte de su amada. Obra impregnada de pesimismo y presagios, sigue la moda de los Nights thoughts (1742-1745) de Edward Young (1683-1765). Los dos personajes principales de la obra son Tediato (un joven rico) y Lorenzo (un pobre sepulturero), que reflexionan sobre la naturaleza del hombre, la fortuna, la justicia, la razón, el amor y el suicidio.
- En Los eruditos a la violeta satiriza a los pedantes y su falsa sabiduría.
- Las Cartas Marruecas (1789), publicadas póstumamente, es el texto que más importante de su producción literaria. Siguiendo el modelo de las Lettres persanes de Montesquieu (1721) y de las Chinese letters, de Goldsmith (1760-1761), Cadalso reproduce el supuesto epistolario cruzado entre Gazel, moro que visita España, su preceptor marroquí Ben-Beley, y Nuño Núñez, amigo cristiano del primero. En él se trata de la situación de España y de los españoles, pero Cadalso, prudente con la censura, evita tocar dos temas centrales: la religión y la política. Sin embargo, describe la corrupción de los políticos y el nepotismo, defiende la institución del matrimonio y de la familia (pero ataca a la institución hereditaria que lega a hombres incapaces las mayores riquezas de la clase social, basándose en una nobleza escrita en el papel, pero no refrendada ya por ningún hecho sobresaliente) y fulmina a quienes desconocen el uso correcto de su lengua.
Enlaces externos :
- Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado al autor.
- Textos de Cadalso en Wikisource.
Volver a La literatura de la Ilustración.
Tweet