Las crisis de 1909 y 1917.
De Wikillerato
Revisión de 16:13 24 ene 2008
El envío por Maura de reservistas catalanes a la guerra de Marruecos originó una protesta que se convirtió en una huelga general convocada por socialistas y anarquistas que derivó en una violenta revuelta popular con barricadas, matanzas y quema de iglesias: la Semana Trágica de Barcelona (26-30 de julio de 1909) que aterrorizó a la burguesía. Se proclamó el estado de guerra y el ejército la reprimió duramente; hubo más de 100 muertos, numerosas detenciones y el fusilamiento del pedagogo anarquista Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, acusado de ser el inspirador. Su muerte originó una gran protesta extranjera y nacional al grito de ¡Maura, no!, quien tuvo que dimitir, y le sucedió en 1910 el Partido Liberal, que ya había estado brevemente en el poder de 1905-1907 con Moret, autor de la Ley de Jurisdicciones (1906). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió su primer diputado a Cortes ese año (Pablo Iglesias) gracias a la alianza con los republicanos.
José Canalejas (1910-12) realizará un nuevo intento regeneracionista con reformas como la Ley del Candado (1910), que prohibía la instalación de nuevas órdenes religiosas en España, con el fin de controlar a la Iglesia; estableció el servicio militar obligatorio (1911); leyes de contenido social, como la regulación del trabajo de las mujeres, la jornada de nueve horas en las minas o la abolición del impuesto de consumos e inició la descentralización administrativa con el proyecto de Ley de Mancomunidades, un acuerdo con la Lliga Regionalista - partido burgués nacido en 1901, que aspiraba a la autonomía de Cataluña- para frenar el regionalismo y el nacionalismo. No pudo llevar a cabo su proyecto porque fue asesinado por un anarquista; con él desapareció la posibilidad de aperturismo político del sistema de la Restauración hacia la izquierda.
El gobierno conservador de Dato (1912-1915) mantuvo la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial (1914-18) lo mismo que el liberal del Conde de Romanones (1915-1917). El país se dividió en aliadófilos - liberales y progresistas- y germanófilos – conservadores en general. La guerra favoreció económicamente a la burguesía, que obtuvo enormes beneficios con las exportaciones y provocó una elevada inflación de precios, que perjudicó a las clases populares. En 1917 estalló una grave crisis que hizo peligrar el sistema de la Restauración.
Tweet