Antonio García Gutiérrez
De Wikillerato
Línea 9: | Línea 9: | ||
Aunque compuso una larga serie de dramas históricos, comedias y zarzuelas con las mismas características de dominio técnico, frescura y equilibrio aun dentro de la extremosidad de la época, no será hasta la década de los sesenta cuando estrene las dos obras que, según la crítica, pasan por ser las mejores entre las suyas: ''Venganza Catalana'' (1864) y ''Juan Lorenzo'' (1865). | Aunque compuso una larga serie de dramas históricos, comedias y zarzuelas con las mismas características de dominio técnico, frescura y equilibrio aun dentro de la extremosidad de la época, no será hasta la década de los sesenta cuando estrene las dos obras que, según la crítica, pasan por ser las mejores entre las suyas: ''Venganza Catalana'' (1864) y ''Juan Lorenzo'' (1865). | ||
- | La primera se basa en la | + | La primera se basa en la [http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_de_Flor#Los_almog.C3.A1vares expedición que, en el siglo XIV, llevaron a cabo los catalanes en Grecia y Turquía]. La segunda, definida como drama histórico sobre tema democrático, es una historia de amor durante las [http://es.wikipedia.org/wiki/Agermanado Germanías de Valencia]. |
Revisión de 16:29 20 jun 2008
Nació en Chiclana (Cádiz) en 1813. De familia humilde, empezó la carrera de medicina, que abandonó para dedicarse a las letras. En 1884 viajó a América, viviendo durante algunos años en Méjico. Vuelto a España, desempeñó diversos cargos administrativos, diplomáticos (cónsul en Francia e Italia) y culturales (director del Museo Arqueológico y de la Biblioteca Nacional). Falleció en 1884.
Su drama El Trovador (1836) constituyó el mayor éxito de público del teatro romántico. Al texto -que exhibe todos los aderezos exteriores del romanticismo y como realización dramática quizá sea superior al Don Alvaro, del Duque de Rivas- le falta un tema romántico plenamente desarrollado; es decir, el conflicto se plantea entre dos personajes -rivalidad política y amorosa entre el Conde Artal y el trovador Manrique- y no hay ningún intento de conferirle un alcance universal.
El drama mezcla el verso con la prosa. Ésta se reserva para los personajes menos importantes y más grotescos o exóticos, mientras que aquél se pone en boca de los personajes más elevados.
Después de El Trovador, García Gutiérrez continuó escribiendo piezas de asuntos medievales. Así en 1837 se estrenó El paje y en 1839 El rey monje, que, aunque deshilvanada y efectista, posee mayor fuerza dramática que la mayoría de los dramas románticos. Posteriormente estrena El encubierto de Valencia (1840) , Zaida (1841) y sobre todo Simón Bocanegra (1843), donde el autor muestra ya su maestría técnica y su madurez.
Aunque compuso una larga serie de dramas históricos, comedias y zarzuelas con las mismas características de dominio técnico, frescura y equilibrio aun dentro de la extremosidad de la época, no será hasta la década de los sesenta cuando estrene las dos obras que, según la crítica, pasan por ser las mejores entre las suyas: Venganza Catalana (1864) y Juan Lorenzo (1865).
La primera se basa en la expedición que, en el siglo XIV, llevaron a cabo los catalanes en Grecia y Turquía. La segunda, definida como drama histórico sobre tema democrático, es una historia de amor durante las Germanías de Valencia.
Enlaces externos:
- Obras en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Obras en Wikisource.
- José Escobar. Anti-romanticismo en García Gutiérrez.
Volver a El teatro romántico.