Endocitosis mediada por vesículas revestidas de clatrina
De Wikillerato
Endocitosis mediada por receptor
A través de este mecanismo la célula internaliza macromoléculas específicas del medio extracelular mediada por la unión de estas a receptores específicos situados en la membrana plasmática [[1]] y la posterior internalización de los complejos receptores-ligando de la superficie celular. Es el tipo más común de endocitosis en las células animales.Es un proceso que ocurre en la mayoría de de los tipos celulares y bajo condiciones normales representa el principal portal de entrada al interior celular, pues tiene lugar en todas las células nucleadas de los vertebrados, con un papel fundamental en diferentes procesos fisiológicos de la célula.
El proceso mejor caracterizado de endocitosis (pinocitosis) mediada por receptor es aquel que ocurre con la formación de vesículas revestidas clatrina (clatrin-coated pit en inglés )por el cual diferentes tipos de material extracelular entran en la célula ecuariota animal.
En este proceso de endocitosis las macromoléculas a internalizar se unen a receptores específicos situados en la superficie celular, lo cuales se acumulan selectivamente en las depresiones revestidas o recubiertas de Clatrina, estructuras invaginadas de 150 nm que ocupan aproximadamente el 2% de la superficie de membrana plasmática, y entran a la célula como complejos receptor-macromolécula en vesículas revestidas de clatrina de 50-60 nm de diámetro. La Clatrina es una proteína oligomérica que está formada por tres cadenas pesadas y tres ligeras que forma trisqueliones que se ensamblan una red poliédrica similar a una "canasta de baloncesto" en la cara citoplasmática de la membrana. En las depresiones se pinzan y se forman las vesículas revestidas de clatrina a través de un proceso muy orquestado molecularmente.
Texto
Tweet