Interacción débil y fuerte
De Wikillerato
Interacción nuclear fuerte
La interacción nuclear fuerte es una de las cuatro fuerzas o interacciones fundamentales que el modelo estándar actual de la Física establece para explicar las interacciones entre las partículas conocidas.
Esta fuerza es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protón y neutrón), que subsisten en el núcleo atómico, venciendo a la repulsión electromagnética entre los protones que poseen carga eléctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí y también a los protones.
Los efectos de esta fuerza de interacción sólo se aprecian a distancias muy pequeñas (menores a 1 fm), del tamaño de los núcleos atómicos y no se perciben a distancias mayores a 1fm. A esta característica se le conoce como ser de corto alcance, en contraposición con la fuerza gravitatoria o la fuerza electromagnética que son de largo alcance (realmente el alcance de estas dos es infinito).
Interacción débil
La interacción débil, frecuentemente llamada fuerza débil o fuerza nuclear débil, es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. En el modelo estándar de la física de partículas, ésta se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy fuertes. El efecto más familiar es el decaimiento beta (de los neutrones en el núcleo atómico) y la radiactividad. La palabra "'débil"' deriva del hecho que un campo de fuerzas es 1013 veces menor que la interacción nuclear fuerte. Aun ésta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias.
Tweet