Gonzalo de Berceo
De Wikillerato
Tabla de contenidos |
Datos biográficos
Debió de nacer a finales del siglo XII, en Berceo y, tal y como nos cuenta en sus obras, fue educado en su niñez en el monasterio de San Millán de Suso. Fue hombre de confianza del abad Juan Sánchez (1209-1253) y pudo ejercer como notario extramuros del monasterio. Por lo tanto, lejos de la imagen de persona sencilla que había dado la historiografía de la primera mitad del siglo XX, estaríamos en presencia de una de los miembros más importantes de San Millán. Por otra parte, parece que era un clérigo de formación superior, pues su obra corrobora el dominio de hábitos literarios propios de las poéticas latinas de la época. Estos conocimientos los debió adquirir en un estudio general, posiblemente el de Palencia, aunque no ha podido documentarse.
Métrica
Gonzalo de Berceo escribió su obra preferentemente en coplas de cuatro versos alejandrinos que riman en consonante y que están formados cada uno de ellos por dos hemistiquios heptasílabos (7 + 7) separados por cesura y construidos con dialefa (ausencia de sinalefa).
Producción
Sus obras pueden agruparse de la siguiente manera, atendiendo a su temática e inspiración religiosa:
Obras hagiográficas
- Vida de San Millán de la Cogolla: consta de 489 estrofas en cuaderna vía y constituye la biografía del santo fundador del monasterio donde reside el poeta. Se basa en la Vita Beati Emiliani de San Braulio de Zaragoza, aunque añade el episodio de los votos de San Millán (coplas 361-481) y dos milagros tradicionales ausentes en la fuente latina. La obra sigue la división habitual en tres partes: biografía, milagros en vida y milagros póstumos.
- Vida de Santo Domingo de Silos : cuenta en 777 estrofas la vida del fundador del monasterio que lleva su nombre y estrechamente ligado al de San Millán, donde fue abad. Berceo se basa en la Vita Domici Silensis, escrita por el monje Grimaldus en el siglo XI.
- Poema de Santa Oria : en esta obra se aparta de su estructura tradicional, ya que cuenta en 205 estrofas las visiones de Santa Áurea, eremita del monasterio de San Millán de la Cogolla. Su fuente latina es la Vita en prosa escrita por el monje Munio, hoy perdida.
- Martirio de San Lorenzo : narra en 105 estrofas el suplicio del santo. Como en este caso la fuente no está clara, se ha supuesto que pudo consultar algunas de las pasiones, emparentadas con la Passio Polychronii, con la que tiene numerosos puntos en común.
Obras doctrinales
- Los Signos del juicio Final constituye un poema escatológico en 77 estrofas. Se puede dividir en las siguientes partes:
- Introducción (estrofas 1-4) en la que se incluye el motivo de la redacción: que se tema el pueblo que anda desviado, / mejore en costumnes, faga a Dios pagado, / que non sea de Christo estonz desamparado (estrofa 4bcd).
- Cuerpo de la obra:
- Los signos del Juicio (estrofas 5-24).
- El día del Juicio Final (estrofas 25-74).
- Preparativos (estrofas 25 y 26).
- Sermón a los justos (estrofas 27-30).
- Sermón y castigos de los pecadores (estrofas 31-47).
- Premios de los justos (estrofas 48-60).
- Temores del día del Juicio Final (estrofas 61-74).
- Despedida moralizadora (estrofas 75-77).
- Del sacrificio de la misa : basándose en la Biblia, Hugo de San Víctor e Inocencio III, se relata en 297 cuadernas vías los sacrificios de la antigua ley mosaica para enlazarlos, mediante una interpretación alegórica y simbólica, con el sacrificio de la misa en la nueva ley. Grosso modo, la estructura es la siguiente:
- Introducción que se compone de una invocación a Dios (estrofa 1) y exposición del plan general (copla 2): Del Testamento Viejo quiero luego fablar, / cómo sacrificavan e sobre quál altar; / desent tornar al Nuevo por en cierto andar, / acordarlos en uno, facerlos saludar.
- Cuerpo de la obra:
- Sobre los sacrificios de los judíos y cómo eran prefiguraciones de Cristo (estrofas 3-28).
- Institución del sacerdocio (coplas 29 y 30).
- Pormenorizada explicación del rito de la misa y sus significados (estrofas 31-295), en la que se incluyen no pocas digresiones como las dedicadas, por ejemplo, al
- cordero pascual (estrofas 145-162),
- la hostia (coplas 174-194),
- el Padrenuestro (estrofas 252-267).
- Despedida (coplas 296 y 297).
Enlaces externos
- Portal dedicado a Gonzalo de Berceo. Ofrece varias ediciones de sus Obras completas además de una gran cantidad de estudios dedicados al poeta riojano y su época.
- Obras digitalizadas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Volver al Mester de Clerecía