Romances de materia de la Antigüedad
De Wikillerato
Con este epígrafe se pretende dejar constancia de dos hechos que ocurren en la Castilla de mediados del siglo XIV:
- Por un lado, el resurgimiento paulatino del interés por la Antigüedad clásica.
- Por otro, el empeño de reinventar unos argumentos para encajar en ellos preocupaciones de su presente o pautas de su pensamiento moral (tengamos en cuenta que para el hombre medieval la historia es un continuum sin fisuras que comienza con la creación y llega hasta sus días. Sólo desde esta concepción, por ejemplo, es posible comprender que Alfonso X se sintiera heredero directo de los emperadores romanos).
Tres obras vamos a tratar aquí:
- Otas de Roma.
- Ystoria del noble Vespesiano.
- Historia de Apolonio.
1. Otas de Roma es una traducción bastante literal de uno de los tres manuscritos de la Chanson de Florence de rome, compuesta a comienzos del siglo XIII.
La obra se compone de dos grandes partes.
La primera es una historia caballeresca centrada en Florençia, hija de Otas, como objeto de deseo.
La segunda, sin perder su carácter caballeresco, se ve teñida además de elementos hagiográficos. En ella se nos cuenta la historia de Florençia como emperatriz, las traiciones (1) y reveses que sufre hasta que es devuelta a su posición social original.
2. La Ystoria del noble Vespesiano sólo se nos ha conservado en tres textos impresos y, como la anterior, parece ser la traducción de una chanson francesa: La venjance nostre Seigneur, que tomaría motivos del evangelio apócrifo de Nicodemo y del Vindicta Salvatoris.
En cuanto a la estructura, con el Vespasiano sucederá como el resto de los romances (sobre todo, los hagiográficos): dada una unidad axial, dos planos contrapondrán los sucesos que conforman el argumento; en este caso, las dos acciones que constituyen la trama son: A) curación y conversión de Vespasiano y B) guerra y venganza contra los judíos (...) (2)
NOTAS
(1) La obra, en definitiva, es un aviso sobre la traición y sus consecuencias.
(2) GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, II. Madrid, Cátedra, 1999, p. 1676.
Volver a La prosa medieval