La metáfora en el arte
De Wikillerato
El arte es un mundo metafórico por excelencia ya que utilizando materiales expresa aspectos espirituales que nos deleitan o agradan.
Es evidente la importancia de la metáfora en la literatura y , particularmente en la poesía donde alcanza su más bella expresión.
La metáfora es utilizada por el poeta para expresar sus estados de espíritu más emotivos o íntimos, por ejemplo, el sentimiento amoroso, el enamoramiento, el dolor, la pasión, el olvido, la soledad, la unión mística etc.
El sentimiento de la naturaleza, los árboles ven, ríen, lloran, sufren y mueren; aquí el árbol es la metáfora - seguramente de origen metonímico - que simboliza al ser humano.
Veamos el poema de Antonio Machado:
A un olmo seco:
"Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será cual los álamos cantores Que guardan el camino y la ribera, Habitada de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera Va trepando por él , y en sus entrañas Urden sus telas grises las arañas".
El simbolismo de los colores en Federico García Lorca expresando la vida o la muerte, o jugando con ambas.
"Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas".
Los encendidos versos de San Juan de la Cruz en el Cántico espiritual donde la metáfora se transforma en sinestesia (cambio de percepción de unos sentido a otros); para expresar la unión mística con Dios:
"La música callada la soledad sonora la cena que recrea y enamora". (Unión con Dios).
La noche que simboliza la búsqueda de Dios: "En una noche oscura con ansias en amores inflamada ¡Oh dichosa ventura! Salí sin ser notada Estando ya mi casa sosegada ........... Noche amable más que el alborada noche que juntaste Amado con amada Amada en el Amado transformada".
La metáfora le da al artista alas para volar, para poder expresar lo inexpresable, el mundo de los sueños. William Shakespeare, en su obra Sueño de una noche de verano, ha representado a través del sueño los tres mundos o clases sociales de su época, los señores, los artesanos, el pueblo y sus relaciones con la monarquía junto con el mundo fantástico de duendes y hadas, que así introducen las antiguas religiones inglesas con el culto a las deidades del bosque.
Calderón de la Barca en La vida es sueño, se sirve de las imágenes oníricas para reflexionar sobre el sentido de la vida y hacer a la vez una crítica social.
Otro aspecto importante del uso de la metáfora en el arte de vanguardias de principios de siglo, fue la aplicación que hizo de ella el grupo surrealista que abarcaba desde poetas, novelistas a pintores y que fue fundado en París en 1924.
Este grupo utilizó la metáfora para captar y expresar su visión del mundo y su actitud ante la vida. Intentaban comprender a través de las metáforas, los aspectos surrealistas de la realidad que escapan a - como le gustaba afirmar a Dalí - toda lógica, moral y estética.
Entre lo consciente y lo inconsciente, se encuentra un mundo intermedio, subliminal.
En la metáfora surrealista se unen dos imágenes que significan varias cosas a la vez.
"Es - afirma Dalí - mediante un proceso netamente paranoico como ha sido posible obtener una imagen doble; es decir la representación del objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica sea al mismo tiempo la representación de otro objeto completamente distinto despojado de cualquier clase de deformación o anormalidad que pudiera detectar un arreglo"
El surrealismo ha realizado la unión dialéctica de la percepción y la representación en metáforas tan audaces que Dalí las llama paranoicas u obsesivas al trasladar el significado de un objeto a otro con el que en principio no tiene nada que ver. De este modo, ha descubierto aspectos nuevos de la realidad que permanecían ocultos.
De igual modo podríamos hablar de la representación metafórica del arte abstracto poniendo como ejemplos a Picasso y otros pintores; la metáfora llega al límite representando la realidad con figuras geométricas y colores puros.
No quiero cerrar este capítulo sin mencionar la expresión metafórica del arte de Wasily Kandisky no sólo en su producción artística, sino también en su hermoso y filosófico libro De lo espiritual en el arte:
"Quienquiera que se hunda en las profundidades del arte, en busca de tesoros invisibles, trabaja para elevar esa pirámide espiritual que alcanzará el cielo".
Tweet