Archaea
De Wikillerato
Las arqueas son un grupo de seres vivos unicelulares anucleados. Durante mucho tiempo, las arqueas fueron consideradas procariotas al igual que las bacterias, debido a que son similares a éstas en forma, tamaño y determinadas características bioquímicas – un cromosoma, generalmente circular, diversas formas de obtención de energía, metabolismo similar.
En 1977 se estableció que se trata de un grupo evolutivamente tan diferente de las bacterias como de los eucariotas. No obstante, existe un amplio debate acerca de las relaciones evolutivas concretas entre estos grupos. Algunos científicos sitúan a las arqueas más próximas a los eucariotas que las bacterias; algunos proponen incluso que los eucariotas surgieron de una fusión entre una bacteria y una arquea. Esto se debe fundamentalmente a que la maquinaria de transcripción (RNA polimerasa) y de traducción (ribosoma) de las arqueas se parece mucho más a nivel molecular a la de eucariotas que a la de bacterias.
Características
Estructuralmente, una de las características únicas que diferencian a las arqueas del resto de organismos es la composición de sus membranas. Los fosfolípidos que forman las membranas de las arqueas contienen cadenas de isopreno en lugar de ácidos grasos, como en bacterias y eucariotas. Estos fosfolípidos están unidos a una “cabeza” de glicerol fosfato; en arqueas el enlace entre las colas de isopreno es tipo éter, mientras que en el resto de organismos es de tipo éster.