Antropogénesis biológica y cultural.
De Wikillerato
La antropogénesis supone un conjunto de factores biológicos, psíquicos y culturales.
Entre los factores psíquicos cabe destacar:
La reflexión conceptual, con su poder de formalización y simbolización de la realidad, lo que permite una adaptación biológica superior. Se expresa en las diferentes formas simbólicas: rituales, mitos, ciencia, arte, filosofía etc.
El lenguaje estrechamente unido a la reflexión.
Comportamiento socializado: máximo valor adaptativo de la cooperación y el asociacionismo.
Entre los factores culturales podemos señalar:
Base económico-técnica más o menos desarrollada.
Pautas de valoración y comportamiento individual y social.
Instituciones sociales: organización familiar, política y religiosa.
Es importante señalar la estrecha interacción de la antropología cultural y la biológica; toda la antropogénesis biológica: cerebralización, relación mano-cerebro, prematuridad del naciomiento etc, es una base biológica para el desarrollo de la cultura.
Por ejemplo la prematuridad del nacimiento, exige un año de gestación familiar, social y cultural. La sociocultura actúa como una segunda matriz; el hombre nace sin equipo instintivo, la cultura ocupará sus veces. Puede hablarse del valor antropogenético de los procesos educativos: nacer humano significa humanizarse, la cultura es quien hace efectiva esa capacidad. Por esta razón los niños-lobo, los niños salvajes no alcanzan el nivel humano. Antropólogos de la talla de J.Huxley, Teilhard de Chardin, Dobzhansky y Waddington apoyan el papel propiamente evolutivo de los procesos culturales en la antropogénesis, una nueva forma de herencia más rápida y eficaz que la genética y exclusivamente desarrollada por el hombre. Waddington C.H.en su libro “La estrategia de los genes” distingue:
La herencia genética – transmitida por los genes, que se prolonga en los subsistemas epigenético, preferencial y selectivo.
La herencia socio-genética cuya información no se transmite por el código genético sino por el sistema nervioso, gracias a los procesos cultural-educativos.
El contenido de esta página es un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikillerato.
Si no sabes por dónde empezar, acude a la página de ayuda.