Célula vegetal
De Wikillerato
Tabla de contenidos |
La célula Vegetal
Los vegetales son organismos multicelulares compuestos de millones de células con funciones especializadas, las cuales pueden diferir bastante en su estructura. No obstante todas las células vegetales tienen la misma organización básica de eucariota; contienen núcleo, citoplasma, y organelos subcelulares (sistema de endomenbranas, lisosomas, peroxixomas, mitocondrias) y una membrana plasmática que marca los límites de la célula. Ciertas estructuras, incluyendo el núcleo, puede ser perdido durante la maduración, pero todas las células vegetales comienzan con una composición similar de organelos. Además contiene estructuras propias, singulares de la célula vegetal que no se encuentran en la células animales:
Pared celular
Plasmodesmata
En singular plasmodesma son extensiones tubulares de la membrana plasmática de la célula vegetal, de 40 a 50 nanómetros (nm) de diámetro, que atraviesan la pared celular y conectan el citoplasma de las células adyacentes. Debido a que la mayoría de las células vegetales están interconectadas de esta manera, el citoplasma forma un continuum referido como simplasma. El transporte intracellular de solutos a través del plasmodesmata es así llamado transporte simplástico.
Tipos y estructura de plasmodesmata
Cloroplastos
Los Cloroplastos (del griego cloro, verde) pertenecen a un grupo de orgánulos limitados por dos membranas llamados plastos, plástidos o plastidios. La membrana de los cloroplastos es rica en glicosilgliceridos. La membrana de los cloroplastos contiene clorofila (y otros pigmentos fotosintéticos) y proteínas asociadas y es el orgánulo donde tiene lugar la fotosíntesis. Además de su membrana exterior , de la membrana interior , y el espacio intermembrana entre ellas, y que forman la envuelta cloroplástica, poseen un tercer sistema de membrana interno que forma una red de discos aplanados denominados tilacoides (del griego thylakos, saco. Un apilamiento de tilacoides forma un granum (plural grana). Las proteínas y pigmentos (clorofilas y carotenoides) que funcionan en los eventos fotoquímicos de la fotosíntesis están embebidos en la membrana de los tilacoides. Debido a esta estructura de membrana triple, la organización interna de los cloroplasos compleja que la de mitocondias
El fluido que rodea a los tilicoides se llama estroma, y es análogo a la matriz de la mitocondria. Grana adyacentes están conectados por membranas no apiladas llamadas stroma lamellae (singular llamela) o también tilacoides del estroma.
Diferentes componentes del aparato fotosintético están situados en diferentes areas del los grana y de las lamelas del estroma. La ATP sintetasa de los cloroplastos están localizadas en las membranas de los tilicoides. Durante la fotosíntesis las reacciones de transferencia de electrones promovidas por la luz originan un gradiente de protones, que al igual que ocurre en la mitocondria, está acoplado de manera quimiosmótica por la ATP sintetasa para sintetizar ATP a parite de ADP (adenosina difosfato) y Pi (fosfato inorgánico).
Los plastidios que contienen altas concentraciones de pigmentos carotenoides son llamados cromoplastos. Estos pigmentos son los responsables de los colores amarillos, naranja, colores rojos de muchas frutas y flores, así como del color de las hojas en otoño. Los plastidios que no contiene pigmentos se denominan leucoplastos (del griego leuco blanco). El tipo más importante de leucoplastos es el amiloplasto, un plastidio en el que se almacena almidón. Los amiloplastos aparecen en abundancia en los tejidos de almacenaje de las plantas, en brotes, raices y en semillas. Especializados amiloplastos situados en las puntas de las raices actúan como sensores gravimetricos para dirigir el crecimiento hacia el interior del suelo.
Los cloroplastos y la Fotosíntesis
Vacuola Central
Las células vegetales contiene grandes vacuolascentrales rellenas con agua que ocupa del 80 al 90 % del volumen total de la célula. Cada vacuola está rodeada por una membrana vacuolar o tonoplasto.
Tweet