El método científico
De Wikillerato
El método científico o hipotético deductivo consta de varios pasos.
- Generación de hipótesis, que respondan a los interrogantes planteados. Las hipótesis son suposiciones lógicas. Nacen de observaciones previas de la naturaleza, o se derivan de teorías basadas en estas observaciones. Tienen como meta generalizar sobre la naturaleza, explicar un gran número de variadas observaciones y/o predecir sucesos. Las hipótesis son sometidas repetidamente a experimentos para comprobrar si se sostienen. Si superan los ensayos se consideran corroboradas. Es decir, que podrían ser ciertas. Pero siempre hay que esperar que el próximo ensayo, el próximo experimento, no lo superen. Esa es la incertidumbre de la ciencia experimental. Nunca puede demostrar nada completamente.
- Si la hipótesis es muy potente, si es capaz de explicar y/o predecir una amplia variedad de fenómenos relacionados entre sí, puede llegar a alcanzar el rango de teoría. En este caso el significado de teoría no equivale a especulación.
- Las teorías poderosas, base de muchas e importantes investigaciones, se denominan paradigmas. Nos hablan de multitud de procesos o fenómenos y los relacionan con causas comunes. Sin embargo estos paradigmas pueden ser refutados y sustituidos cuando no pueden explicar o justificar las observaciones de la naturaleza, siendo reemplazados por nuevos paradigmas, en un proceso de revolución científica.
Referencias
- Método científico, Javier Escajedo. El tinglado, blog de aula.