Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Tomismo

De Wikillerato

El tomismo es la fuente más sobresaliente dentro de la filosofía cristiana. Santo Tomás de Aquino recuperó mejor que nadie el pensamiento filosófico griego para adecuarlo al cristianismo, particularmente la filosofía Aristotélica.

La Patrística de San Agustín que le antecede como una filosofía cristiana muy importante, hizo los primeros intentos por equiparar a la fe con la razón, y para ello retomó el pensamiento filisófico griego, en particular a Platón, pero finalmente dedujo que la fe está por encima de la razón.

A diferencia de San Agustín, Santo Tomás de Aquino llegó a concluir que es por medio de la razón como podemos manifestar nuestra fe.

Referente a la ética tomista, recordando que la ética como tal es la parte práctica de la filosofía, conjuntamente con la lógica y la estética, la ética fué considerada desde su origen por Aristóteles como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad, de modo que Santo Tomás de Aquino con base a este principio, la adecuó con las enseñanzas morales emanadas de las evangelios. LAS VIAS DE SANTO TOMÁS

	VIA DEL MOVIMIENTO: Del ser que se  mueve al motor inmóvil. Movimiento se entiendo como aquello intermedio entre la potencia y el acto, por ello no se puede poseer la misma cualidad en potencia y acto. Todo lo que se mueve es movido por otro y así en cadena sucesivamente pero esta cadena no puede ser infinita ya que si no existe un primer eslabón con características diferentes a los eslabones anteriores, no podría explicarse el movimiento en el mundo. Por lo tanto Santo Tomás con esta vía intenta exponer que dicho eslabón con características diferentes a los demás es Dios.
	VIA DE LA CAUSALIDAD: Del ser que causa y lo causado ala causa incausada. Encontramos en las cosas sensibles que existe un orden o subordinación de las causas eficientes, es decir, que existen fenómenos que son efectos de su correspondiente causa. Pues bien, nada puede ser causa y efecto al mismo tiempo. Podemos decir que nada puede ser causa de si mismo.                                                                 Si tomamos un efecto y su causa correspondiente, nos percataremos de que dicha causa, como no puede causarse así misma es efecto de otra causa ulterior, y esta de otra…pero no es posible prolongar esto hasta el infinito, por lo tanto, la existencia, constatable de los sentidos, de un orden de causas y efectos en el mundo exige una causa incausada.
	 VIA DE LA CONTINGENCIA: Del ente contingente al ser necesario. Todo ser que es contingente, es decir que puede ser y no ser, requiere de una causa. Los seres limitados en duración no pueden tener ellos mimos la razón ultima de su ser, pues si pueden perderlo, es que no lo poseían por esencia. De este modo los seres contingentes requieren para existir de un ser necesario de duración ilimitada, de un ser por esencia.
	VIA DE LA PARTICIPACION: Del ente limitado en su perfección al ser máximo en perfección. Obsérvese que, en el mundo, las cosas poseen perfecciones que son limitadas. Si las perfecciones son limitadas en los seres, tienen que haber sido añadidas a su esencia por participación de una causa, la existencia de un ser que posea en propiedad, de forma plena, esas propiedades; es decir, Dios.
	VIA DE LA FINALIDAD: Del orden existente en el mundo al ordenado causa final. Podemos observar que en el mundo esta ordenado en el sentido de que muchas de las acciones que realizan. Tienen por objetivo un fin. Luego resulta necesaria la presencia de una inteligencia ordenadora y gobernadora del cosmos.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.