Motín de Aranjuez
De Wikillerato
El Motín de Aranjuez, levantamiento popular ocurrido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez (Madrid), fue el suceso que ocasionó la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
Causas
El movimiento de insurrección fue instigado por nobles y clérigos absolutistas que formaban la camarilla palaciega en torno al príncipe, enemiga de las reformas del ministro Godoy.
Consecuencias
El día 19 de marzo de 1808, al día siguiente de producirse los hechos, el rey Carlos IV destituyó a Godoy del cargo de ministro y se vió forzado a ceder la corona a su hijo Fernando VII.
Los acontecimientos de Aranjuez fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España. El pueblo había sido manipulado, pero en cualquier caso, su intervención fue decisiva, puesto que no sólo consiguió la renuncia de un ministro odiado (ya había ocurrido en el motín de Esquilache, en 1766), sino también la renuncia de un soberano y el acceso al trono de un nuevo rey, legitimado por la voluntad popular.
Fuentes
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia en castellano, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons.