Los juicios estéticos: Criterios de valoración.
De Wikillerato
Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.
A la hora de hacer un juicio estético, es necesario también considerar los elementos interiores al arte mismo, derivados de su propia esencia. Este modo de valoración es lo que se llama el arte por el arte. Según este criterio, la obra de arte puede ser valorada:
1. En función de la adecuación de sus materiales; es decir, que adopta un buen medio para alcanzar sus fines. El buen mármol para una buena escultura.
2. La buena técnica profesional que supone un alto grado de conocimiento y habilidad del arte. Por ejemplo en los cuadros de Velázquez se respira la atmósfera de las acciones pintadas como "La rendición de Breda" o las "Meninas". El espacio queda reflejado entre las figuras y parece que podemos aspirar el aire que las rodea y envuelve.
3. La unidad e integridad de forma. Es la belleza formal de la obra, que transciende los materiales expresando la idea. Se comenta de Miguel Angel el gran escultor y pintor del renacimiento italiano, que una vez esculpido su Moisés le dijo: "levántate y habla". La integridad y belleza formal de la escultura daba vida a la piedra.
4. La obra de arte no sólo es expresiva sino comunicativa, nos muestra aspectos de experiencia y realidad que llegamos a sentir, o a comprender causándonos un impacto: por ejemplo, las pinturas de Goya, los fusilamientos, las pinturas negras, los cuadros impresionistas y expresionistas contemporáneos.
Estos son algunos criterios de valoración del arte en sí mismo. El aspecto comunicativo del arte nos hace resaltar la importancia de la educación del gusto estético con ausencia de otras finalidades como la utilitaria de los medios de comunicación. La educación de nuestra sensibilidad artística debe comenzar en la escuela y supone para nosotros todo un mundo a descubrir.
En la medida que nos acostumbramos a escuchar música clásica o polifónica, aprendemos a valorarla más; en la medida que cultivamos cualquier arte o nos recreamos con ella, aprendemos a valorarla desde ella misma; desde su forma o comunicación.
Tweet