Origen evolutivo del hombre.
De Wikillerato
El origen biológico-evolutivo del ser humano es ya una adquisición definitiva de nuestra cultura, aunque se presente de formas diferentes.
Se observan dos tendencias fundamentales: los que acentúan la continuidad evolutiva del hombre en la escala natural y los que acentúan el aspecto diferencial; ésta tendencia es la más reciente y se apoya en factores culturales y psíquicos.
Incluso desde el punto de vista biológico, el hombre es un animal singular: máxima cerebralización, en volumen y complejidad neuronal, bipedismo, con la consiguiente postura erecta y liberación de las manos, además de un reajuste general del esqueleto, particularidades de su sistema sexual (regulación cerebral y no meramente hormonal) etc.
A veces los antropólogos han tendido a ignorar los factores psíquicos y socioculturales, siendo precisamente estos aspectos donde es más clara la singularidad del ser humano. No obstante Huxley, Teihlard de Charden, Montagú y otros han llenado esta laguna señalando el lenguaje como la variable humana más significativa, así como el comportamiento social y la técnica.
El problema central es el paso de lo prehumano a lo humano. Este paso se ha preparado sobre todo en el interior del tronco primate.
Tweet