Los doce trabajos de Hércules
De Wikillerato
Esta obra de Don Enrique de Villena es muestra de una suerte de prerrenacimiento mitológico en el terreno español. Se escribe en la segunda mitad del siglo XV y se difunde ampliamente en numerosas copias hasta que sale impresa en 1483. Está a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento.
Se trata de un texto complejo en el que, partiendo de la mitología clásica y a través de un método interpretativo, expone su visión de la sociedad de su época. El libro se inicia con una Carta al caballero catalán Pero Pardo en la que cuenta el origen del tratado y ensalza la labor de consulta de las fuentes necesaria para llevar a cabo la exégesis moralizante que tiene como meta. En el siguiente apratado de «Introducçion»(13) justifica el método empleado en la disposición de la materia. Ésta se divide en doce capítulos, cada uno de ellos estructurado en cuatro partes: Hystoria nuda (cuenta el trabajo de Hércules tal y como lo narran los antiguos), Declaraçión (interpreta moralmente la historia), Verdad (explica la narración desde un punto de vista histórico o, al menos, lógico) y Aplicaçión (adjudica el trabajo a un estado social y deduce unos modelos de comportamiento.)
Como característica básica de la obra destacaremos su carácter moralizante, lógico al encontrarnos ante una obra compuesta a comienzos del Renacimiento español que maneja materiales mitográficos medievales, los cuales -como es sabido- inciden especialmente en esto.
Volver a Enrique de Villena