Glosa castellana al Regimiento de príncipes
De Wikillerato
Hacia 1344 don Bernabé, Obispo de Osma, ordenó trasladar la obra de Egidio Romano, De regimine principum, a Fray Juan García de Castrojeriz, de la Orden de los Frailes Menores, confesor de la reina doña María de Castilla y preceptor del príncipe don Pedro (futuro Pedro I de Castilla)
Castrojeriz no se limitó a realizar una mera traducción sino que comentó el texto añadiendo gran cantidad de autoridades, completó el pensamiento de Aristóteles que se expone en el tratado, confrontó las ideas del griego con las de los teólogos y las corrigió ahí donde discrepaban con las de éstos. Todo ello para lograr no sólo la asimilación del pensamiento aristotélico al cristiano, sino también su síntesis, proceso que se venía dando en las Universidades francesas desde el siglo anterior. De hecho, la Glosa al Regimiento de príncipes presenta y expone por vez primera de forma sistemática en Castilla el modelo trifuncional del pensamiento político aristotélico.
La obra se compone de tres libros principales:
En el primero se muestra al rey e a todo omne governar a sí mismo. E en el segundo le muestra governar su casa e su compaña. E en el tercero le muestra governar las cibdades e el reino. (1)
NOTA:
(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, II. Madrid, Cátedra, 1999, p. 1709.
Enlace externo:
Noticia sobre un posible Libro de Alexandre prosificado que aparece incluido -al menos en parte- en la Glosa castellana.
Volver a La prosa medieval