Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Rodrigo Sánchez de Arévalo

De Wikillerato

Nació en 1404 ó 1405 y murió en 1470.

Estudió Derecho en Salamanca y allí fue compañero de Alfonso Fernández de Madrigal, el Tostado. Entró muy pronto en los círuclos cortesanos, bien por un influencia de su maestro Alfonso de Cartagena, a quien acompañó al Concilio de Basilea, bien porque -como él mismo hace constar- su educación fue sufragada por la madre e Juan II de Castilla. Tras su actuación en el Concilio, comenzó una carrera diplomática que lo llevaría a algunas de las principales cortes europeas: Viena, París, Florencia, posiblemente Nápoles, Milán y Roma.

De su obra, muy abundante tanto en latín como en castellano, destacaremos:

  1. El De arte, disciplina et modo aliendi et erudiendi filios, pueros et juvenes (Tratado sobre técnica, método y manera de criar a los hijos, niños y jóvenes) (1453), que es el primer manual de pedagogía que se realiza en España. De él se sirvió abundantemente Antonio de Nebrija cuando compuso su tratado sobre la educación.
  2. La Suma de la política (h. 1455), su primera obra castellana. Se compone de dos libros de dieciocho y dieciséis consideraciones. Sigue la Política y otras obras de Aristóteles.
  3. El Vergel de príncipes (1456-1457), dedicado como la anterior a Enrique IV, describe en tres tratados las actividades adecuadas a los gobernantes: las armas, la caza y la música. Manifiesta una fuerte desaprobación de los feudos entre nobles, de su conducta relajada y anti-militar y rechaza la reciente tregua con el reino Nazarí.
  4. El Speculum humanae vitae (Roma, 1468) fue traducido al castellano: Espejo de la vida humana. Es una visión crítica de la sociedad de su tiempo. Dividido en dos libros, en el primero comenta los estados y las artes; en el segundo describe los estamentos religiosos. Las fuentes clásicas del primero (entre ellas, el humanista Francesco Petrarca) contrastan con las bíblicas y eclesiásticas de el segundo.
  5. Su Compendiosa Historia Hispanica (Roma, 1470) tiene como finalidades oponerse a las concepciones erróneas que sobre España se tenía en Europa y exponer, además de una doctrina y arte de gobierno de aplicación universal, algunas teorías sobre el papel histórico de Castilla. Continua la obra historiográfica de Isidoro, Lucas de Túy y Rodrigo Jiménez de Rada hasta el tiempo de Enrique IV, escogiendo como fuentes a los clásicos que eran respetados por todos y, en la medida de lo posible, a aquellos que escribieron de primera mano. Sin embargo, cuando tiene que abordar su propio tiempo, parece confiar menos en las fuentes escritas y más en ficciones y tradiciones orales que encajan mejor con su finalidad didáctica. El eje de la narración es Castilla y, por lo tanto, hay muy pocos datos sobre otros reinos, aparte de los suministrados por la Historia Gothica. (1)

NOTAS:

(1) Para ampliar, consúltese Robert B. Tate. Arévalo y su Compendiosa Historia Hispanica en Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV. Madrid, Gredos, 1970, pp. 74-104

Enlaces externos:

  1. Daniel Devoto. Soni pereunt.
  2. Albert Haufi Valls. De l´ Speculum Humanae Salvationis a l´ Spill de Jaume Roig: Itinerari especular i figural.
  3. Karl Kohut. Sánchez de Arévalo (1404-1470) frente al humanismo italiano.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.