Arquitectura Románica española
De Wikillerato
La arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, impulsada por la existencia del arte prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos XI y XII se fue desarrollando en torno al Camino de Santiago, la gran vía de peregrinación que impulsaba el comercio y la cultura. Geográficamente se extiende por el norte de la Península, fijando como límites el Sistema Central y el río Ebro, ya que al Sur estaba Al Andalus, el Estado musulmán. Existen frecuentes peculiaridades regionales. Cronológicamente podemos distinguir entre un “Primer Románico” en Cataluña (fines del s.X- primera mitad del XI) y un “Románico puro” (siglos XI y XII).
Primer románico catalán
Desde fines del siglo X y en el XI se desarrolla en Cataluña un estilo románico caracterizado por sus iglesias severas y pequeñas, de planta basilical, cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides, con muros de sillarejo a base de piedras pequeñas decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas y torres campanario circulares separados del templo. Los ejemplos más notables son las iglesias de San Clemente de Tahull (Lérida) y de San Vicente de Cardona, así como los monasterios de San Pedro de Roda y de Ripoll, con cabecera de siete ábsides y gran crucero, realizados en el siglo XI por el abad Oliba.
Románico puro o cluniacense del Camino de Santiago (siglo XI)
Está ligado a la iniciativa de los monjes cluniacenses de crear monasterios a lo largo del Camino de Santiago y tiene muchas influencias del románico francés. Las mejores iglesias son la Catedral de Jaca (1075 aprox.) de planta basilical, tres ábsides y tres naves en que se alternan pilares cruciformes y columnas; en decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado.
La iglesia de San Martín de Frómista en Palencia (hacia 1066), de planta basilical, tres naves, tres ábsides, pilares cruciformes y bóveda de cañón, con dos torres circulares en la fachada.
La Colegiata de San Isidoro de León. El Panteón Real se hizo en 1059 sobre una antigua iglesia visigoda y su planta cuadrada está dividida en nueve compartimentos con bóvedas con bellísimas pinturas. Hacia 1090 se construyó la iglesia de planta basilical sin girola. En el crucero hay arcos lobulados, de influencia islámica.
La disolución del románico. El Gótico en España penetra de forma lenta. Poco a poco van apareciendo novedades como la bóveda de crucería, la cubierta nervada, el arco apuntado y la complicación de pilares con parejas de columnas. Destaca la catedral de Zamora, de planta de tres naves y tres ábsides. Sobresale su cimborrio circular sobre pechinas con cúpula gallonada y nervada sobre tambor cilíndrico de clara influencia bizantina. Este cimborrio influirá en la colegiata de Toro, en la catedral de Salamanca o en la iglesia de la Vera Cruz de Segovia.
Tweet