El Descubrimiento de América
De Wikillerato
Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.
Los acuerdos sobre la expansión marítima alcanzados con Portugal mediante el tratado de Alcaçovas (1479) evidenciaron los propósitos expansionistas de Castilla por el Atlántico.
En el año 1486 un marino de supuesto origen genovés, Cristóbal Colón, ofreció a los Reyes Católicos un arriesgado proyecto que consistía en alcanzar las Indias a través de una nueva ruta por el Atlántico. Sin embargo los poco favorables informes y la atención que requería la toma de Granada dilataron la respuesta de los reyes, que finalmente accedieron a negociar con el marino.
En las Capitulaciones de Santa Fe de abril del año 1492 se recogen buena parte de las exigencias de Colón, como eran los títulos de almirante, gobernador y virrey de todos los territorios por descubrir además de la décima parte de los bienes obtenidos en ellos.
El 2 de agosto del año 1492 Colón parte desde el puerto de Palos de la Frontera con tres carabelas. El 12 de octubre del mismo año llega a la isla de Guarahaní, a la que bautizaron con el nombre de San Salvador. Sin conocer la verdadera magnitud de su empresa Colón regresó a Castilla. Aún protagonizó tres viajes más. Pronto se supo que las tierras a las que Colón llegó pertenecían a un nuevo continente, razón por la que la Corona desposeyó a Colón de las atribuciones anteriormente asumidas en Santa Fe y comenzó a organizar el territorio recién descubierto, llamado América en honor a Américo Vespucio.
En el 1494 Castilla y Portugal firman el tratado de Tordesillas con la aceptación del Papa Alejandro VI. Este tratado trazaba una línea de demarcación de norte a sur situada a 350 leguas al oeste de la isla de Cabo-verde, de esta forma el este del nuevo continente pasaría a formar parte de Portugal mientras que la zona más oriental pertenecería a Castilla. A partir de entonces América se fijó como zona de expansión castellana.
Con el objetivo de centralizar las relaciones comerciales con el nuevo continente se instituyó en Sevilla la Casa de Contratación y el Consejo de Indias, que regulaba todos los asuntos americanos.
El sistema utilizado para la colonización de estas tierras fue el de la encomienda, por el que se le concede a un colono la tutela de un determinado número de indígenas para procurar su evangelización a cambio de la prestación de un trabajo.
Tweet