Libro del cavallero et del escudero
De Wikillerato
Este libro se compone de un prólogo y cincuenta y un capítulos, de los que se han perdido desde el final del tercero hasta el principio del decimosexto.
El prólogo tiene su importancia porque indica cómo ha compuesto la obra:
(...) mas fiz lo en vna manera que llaman en esta [tierra] "fabliella".
La fabliella no es un género literario propiamente dicho, sino una forma de organizar el discurso mediante procedimientos narrativos sugeridores de un entramado argumental cercano a la ficción. Por ello, las líneas temáticas que conformarán la materia del libro se someterán a una estructura marco (1): el diálogo de dos personajes. Estructura que, por cierto, volverá a utilizar en sus dos grandes obras: el Libro de los estados y el Libro del conde Lucanor.
En el mismo prólogo, la fabliella es caracterizada así (obviando, claro está, lo no poco que hay de benevolentiae captatio en estas afirmaciones):
- No necesita que se le preste mucha atención: (...) envio vos lo por que alguna vez, quando non pudierdes dormir, que vos lean assy como vos dirian vna fabliella (...).
- Puede provocar risa, con lo que perderedes el cuydado que uos fazia perder el dormir (...).
- Se opone al buen seso.
La obra sigue de cerca el patrón del Lucidario, ya que es un diálogo entre un anciano caballero retirado y un escudero (en el capítulo XXIII es hecho caballero y cuando vuelve a encontrarse con su maestro ya es designado como cauallero nouel) sobre las más diversas cuestiones: religión, filosofía natural y, claro, su nuevo estado.
Otras fuentes son el Libro del orden de caballería de Ramón Llull y las obras de Alfonso X.
NOTA:
(1) GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la posa medieval castellana, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 1111.
Volver a La prosa medieval