Proteínas de las vesículas revestidas
De Wikillerato
Tres diferentes clases de vesículas de transporte revestidas han sido descritas que median el trafico vesicular entre distintos compartimentos del sistema de endomembranas en la célula eucariota, y que se diferencian por el tipo de cargo que transportan y la proteína de cubierta que las reviste: Clatrina, COPI o COPII.
Una de las proteínas mejor estudiadas que media la formación de vesículas con cubierta son las vesículas revestidas de Clatrina. Además de formar vesículas endocíticas (durante el proceso de endocitosis mediada por receptor), la Clatrina participa en la formación de vesículas revestidas que mueven el material entre la cara trans del complejo de Golgi (TGN) y el sistema endosomal.
Otros tipo de proteínas de revestimiento de vesículas muy estudiadas son las vesículas revestidas con complejo de tipo COPII (acrónimo del inglés coat complex protein II) o también COP de Coatamer Protein) las cuales revisten las vesículas de transporte que mueven cargos en un movimiento de transporte anterogrado entre el retículo endoplasmático rugoso (RER) y la cara cis del complejo de Golgi.
El tercer tipo de proteína de revestimiento de vesículas está formado por el complejo de revestimiento tipo I, COPI. Las vesículas revestidas con COPI, median el movimiento retrogrado de regreso de material (proteínas que tienen la secuencia de residencia en el RER, KDEL) desde los diferentes cisternas del complejo de Golgi (trans-> -> medial->cis) y de la cisterna de la cara cis del Golgi al RER.
Independiente de la proteína de cubierta utilizada la clatrina, COPI y COP II, el mecanismo que dirige la formación de vesículas es básicamente el mismo en los tres complejos proteicos. La mayoría de las vesículas revestidas de transporte se forman por la invaginación y el pinzamiento posterior de una región de la membrana que está asociada con una red densa de proteínas, compuesta por la proteína de revestimiento que polimerizan a lo largo de la superficie de la cara citosólico de la membrana formado sobre ella una cubierta proteica y proteínas adaptadoras que se unen a las proteínas del cargo, por lo que aseguran su inclusión en la nueva vesícula formada. Proteínas que unen GTP de la familia rab dirigen el proceso de gemación de la vesícula. La selección de proteínas (cargo) que serán incluidas en la vesícula es mediada por interacciones entre las proteínas de la cubierta y las proteínas receptores de membrana que unen las proteínas cargo solubles.
Formación de vesículas revestidas de Clatrina
La formación de vesículas revestidas de Clatrina fue el primero en ser descubierto y es por ello el más estudiado, por lo constituye el paradigma donde se reflejan los otros procesos de formación de vesículas revestidas. El proceso comienza bajo la superficie de la membrana con el ensamblaje secuencial de los componentes de la cubierta para formar una depresión revestida de Clatrina. Los cargos a internalizar en el interior de la vesícula interaccionan con unas moléculas llamadas adaptadores que permite su agrupación en la depresión revestida en crecimiento. El adaptador une las proteínas de membrana con la Clatrina que forma la capa exterior de la cubierta. Junto con las moléculas accesorias y reguladoras, las proteínas cargo, y adaptadores se forma un ensamblaje que permite que la depresión recubierta se invagine. In la etapa final, el cuello de membrana de la vesícula en formación es estrangulando (por acción de una proteína llamada dinamina) para formar una vesícula cerrada revestida de clatrina.
Tweet