Oxidación de ácidos grasos
De Wikillerato
En contraste a la beta-oxidación de ácidos grasos en mitocondia de las células animales, la cual produce CO2, y está acoplada a la producción de ATP (pues la mitocodria tiene la cadena de transporte electrónico y la ATP sintetasa de la que carecen los peroxisomas), la energia de la oxidación de ácidos grasos en los peroxisomas produce acetilos (activados en forma de acetil-CoA), parte de la energía es convertida en calor y no está acoplada a la producción de ATP y los grupos acetil-CoA son transpotados al citosol donde son utilizados para síntesis de glúcidos, colesterol y otros metabolitos.
En las células vegetales la oxidación de los ácidos grasos se lleva a cabo exlusivamente en los perosixomas. Así, el papel biológico de la oxidación en estos orgánulos es principalmente el almacenamiento de lípidos con la función de producir precursores biosintéticos y no energía en forma de ATP. Los peroxisomas, llamados glioxisomas, en las semillas son responsables de convertir los ácidos grasos almacenados, en glúcidos aspecto que es crítico para obtener energía y materia prima para la germinación y desarrollo de la planta. Durante la germinación de las semillas se liberan los ácidos grasos de los trigliceridos almacenados en los glioxisomas, siendo activados con la coenzima CoA y oxidados en estos por un proceso catabólico en cuatro etapas, similar a la beta oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria que degrada el ácidograso-CoA en un ácido graso de dos carbonos menos con la producción de un grupo acetil-CoA.
El acetil-CoA producido en la oxidación es convertido via el ciclo de Glioxilato en precursores de cuatro carbonos para la gluconeogénesis convertidolo en glucosa, sacarosa y un variedad de metabolitos esenciales.
El ciclo del Glioxilato es una serie de reacciones bioquímicas que constituyen una variante de ciclo de Krebs, (debido a este hecho los peroxisomas que tienen lugar ese ciclo se denominan glioxisomas). Como sucede en el ciclo de ácido cítrico el acetil-coA, se combina con el oxalacetato para producir citrato, que es convertido en isocitrato. Sin embargo, en lugar de de ser degradado (descarboxilado) a CO2 y alfa-cetoglutarato, el isocitrato produce succinato y glioxilato. El glioxilato reacciona a continuación con otra molécula de acetil-CoA para generar malato, que es covertido en oxalacetato y utilizado en la síntesis de glucosa.
Tweet