Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Célula vegetal

De Wikillerato

Tabla de contenidos

La célula Vegetal

Los vegetales son organismos multicelulares compuestos de millones de células con funciones especializadas, las cuales pueden diferir bastante en su estructura. No obstante todas las células vegetales tienen la misma organización básica de eucariota; contienen núcleo, citoplasma, y organelos subcelulares (sistema de endomenbranas, lisosomas, peroxixomas, mitocondrias) y una membrana plasmática que marca los límites de la célula. Ciertas estructuras, incluyendo el núcleo, puede ser perdido durante la maduración, pero todas las células vegetales comienzan con una composición similar de organelos. Además contiene estructuras propias, singulares de la célula vegetal que no se encuentran en la células animales:

Pared celular

Plasmodesmata

Los plasmodesmata o plasmodesmos, (en singular plasmodesma o plasmodesmo) son extensiones tubulares de la membrana plasmática de la célula vegetal, de 40 a 50 nanómetros (nm) de diámetro, que atraviesan la pared celular y conectan el citoplasma de las células adyacentes. Debido a que la mayoría de las células vegetales están interconectadas de esta manera, el citoplasma forma un continuum referido como simplasma. El transporte intracellular de solutos a través del plasmodesmata es así llamado transporte simplástico.

Tipos y estructura de plasmodesmata

popo

Vacuola Central

Las células vegetales contiene grandes vacuolascentrales rellenas con agua que ocupa del 80 al 90 % del volumen total de la célula. Cada vacuola está rodeada por una membrana vacuolar o tonoplasto.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.