¿Qué es la vida?
De Wikillerato
Sin responder esta cuestión no sabremos qué investigar, ni dónde está la línea que separa a un charco lleno de biomoléculas de un ser vivo.
Los biólogos tendemos a explicar qué es la vida por lo que la constituye, por las piezas de las que está hecha. Pero también por lo que hace. Y también por su historia. Porque la vida ha evolucionado. Muy probablemente, la vida no es lo que fue. ¿Reconoceríamos hoy como vivos a nuestros antepasados moleculares, sean gotitas lipídicas, ARNs, o lo que fueran?
Pero, a pesar de todo, no somos capaces de formular una definición tajante. Los virus, p. ej., están en el límite de la vida. Están muy relacionados con los seres vivos porque están hechos de moléculas comunes: proteínas y ácidos nucleicos. Pero no tienen todas las propiedades de los seres vivos. Carecen de reproducción independiente. Esto subraya por qué no podemos definir la vida sólo a partir de su composición. La vida no es vida simplemente porque contenga proteínas y ácidos nucleicos. A la par, una computadora ejecuta bastantes de las funciones de un ser vivo. Incluso un remolino en un río puede alimentarse de energía de entorno y reproducirse. ¿Están vivos porque hagan lo mismo que un ser vivo?
Para definir la vida, pues, necesitaremos definir, a su vez, los caracteres más generales que han aparecido a lo largo de la historia:
- Exclusividad química. Los sistemas vivos muestran una organización molecular exclusiva y compleja.
- Complejidad y organización jerárquica. Los seres vivos muestran una organización jerárquica exclusiva y compleja.
- Reproducción. Los sistemas vivos pueden autorreproducirse.
- Posesión de un programa genético. Un programa genético garantiza la fidelidad de la herencia.
- Metabolismo. Los organismos vivos se automantienen obteniendo nutrientes de su entorno.
- Desarrollo. Todos los organismos tiene un ciclo característico.
- Interacción ambiental. Todos los organismos interaccionan con su entorno.