Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Íñigo López de Mendoza

De Wikillerato

Como Enrique de Villena, Íñigo López de Mendoza está también relacionado con don Fernando de Antequera y el reino de Aragón.

Tabla de contenidos

Producción en prosa

Aunque es más conocido por sus versos, lo cierto es que su producción en prosa refleja la dimensión nobiliaria y humanística mejor que muchos de sus poemas.

La Lamentaçión de Spaña

Es una pieza de oratoria cortesana que se escribió en torno a 1429 usando un estilo latinizante, parecido al de algunos tratados coetáneos de Enrique de Villena. Como es habitual en este género, se usa el recuso a la falsa profecía para anunciar un cúmulo de calamidades.

La Qüestión a Alfonso de Cartagena

Viene motivada por una duda que le había inspirado la lectura de De militia de Leonardo Bruni:

(...) es escrito por él (...) de cierto juramento, el cual así aquello que en los principios y comienzos eran sacados por caballeros para defensión de su patria de los dos estados, conviene a saber, labradores y oficiales, (...) hacían al tiempo que habían de ir en las huestes y ejércitos. (...) Cuáles y cuántas cosas este juramento contenga, sapientísimo y mi especial señor, yo no lo sé, ni en parte alguna me recuerdo haberlas leído.

Tanto la pregunta como la respuesta forman un breve tratado de teoría caballeresca, que tuvo una amplia difusión.

El prohemio y las glosas de los Proverbios

Los Porverbios, escritos en 1437 para formar al joven príncipe don Enrique, es uno de sus textos poéticos más interesantes ya que nos muestra el pensamiento político del marqués de Santillana. La estructura es similar a la de los libros de castigos ya vistos: un maestro va adoctrinando al discípulo mediante un complejo desglose de saberes que se presentan en cien octavas de pie quebrado.

Al frente de este conjunto poético sitúa un proemio en el que expone las circunstancias de su composición y el modelo elegido para su desarrollo. Las glosas que acompañan a cada estrofa fueron compuestas para aclarar sus alusiones eruditas, dar noticia de las fuentes que las inspiraron y, en definitiva, aclarar el poema.

El proemio de Bías contra Fortuna

Esta composición la escribió López de Mendoza como consolación a su primo el conde de Alba, que había sido detenido.

El proemio que la encabeza se abre con una alabanza de la virtud. Sigue unas consideraciones sobre el origen y la forma del poema (me escreviste que algunos de mis tractados te enviasse por consolaçión tuya; penssé de investigar alguna nueva manera, assý como remedios, ó meditaçión contra Fortuna). A continuación escribe un breve de amicitia espigando en sus recuerdos y un memorial bélico de su primo a fin de que, leyéndolo el rey, le dé pronto la libertad.

El Prohemio e carta

Es el texto liminar de un conjunto de poemas que envía el marqués de Santillana a don Pedro de Portugal. Tras unas disquisiciones sobre la poesía, se pasa a una breve historia de literaria muy interesante por el conocimiento que don Íñigo tenía de los cancioneros.


Producción poética

Etapas

Podemos dividir su poesía en tres etapas, aunque no ha sido posible fechar con exactitud buena parte de su obra.

La primera se prolonga hasta 1434, año en el que muere su amigo y maestro Enrique de Villena. Se caracteriza porque la poesía es todavía una exploración, un experimento.

La segunda etapa se caracterizará por una poesía retórica y alegórica: El sueño, el Infierno de los enamorados, la Comedieta de Ponça.

En la última etapa, el Marqués abandona este tipo de escritura en favor de una poesía moral, inspirada en el mejor de los casos, en su propia experiencia. Es el momento de los Proverbios (véase más arriba), del Bías contra Fortuna, del Doctrinal de privados y las composiciones religiosas.

Las Serranillas

Son unos poemas breves y despreocupados a los que el Marqués volverá una y otra vez a lo largo de su vida. Aunque las raíces de esta composiciones se hunden en la tradición castellana, pronto el influjo de la pastourelle añade una cortesía y un matiz erótico que el autor expresa de forma contenida. El paisaje es descrito en sus notas esenciales y las protagonistas -al contrario que las del Libro de Buen Amor- son hermosas.

La Comedieta de Ponça

Es, como se ha dicho, un poema alegórico y narrativo. Se describe el desastre de la batalla naval de Ponza, en la que el rey Alfonso V de Aragón es vencido y apresado junto a sus hermanos. Abundan los elementos dramáticos, los sobrenaturales y las largas descripciones. La métrica de arte mayor se adecua a la gravedad del tema tratado.

Bías contra Fortuna

Se compuso como poema consolatorio para el conde de Alba, primo de don Íñigo López de Mendoza. El autor no se acoge al tópico de la mutabilidad de la fortuna, sino que muestra cómo el hombre pude vencer al destino si se acoraza con fortaleza, paciencia y estoicismo. Los versos octosílabos dan fluidez a este debate.


Enlaces externos

  1. Lamentaçión de Spaña.
  2. Qüestión a Alfonso de Cartagena.
  3. Prohemio e carta.
  4. Serranillas.
  5. Comedieta de Ponça.
  6. Coplas de Bias contra fortuna, Sevilla, por Antonio Álvarez, 1545.
  7. Proverbios.
  8. Doctrinal de privados.
  9. Sonetos al itálico modo.
  10. El sueño.
  11. Jesús D. Rodríguez Velasco. Santillana en su laberinto de lecturas.


Volver a La prosa medieval o a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.