Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arte y Dibujo Técnico

De Wikillerato

Uno o más usuarios están trabajando actualmente en extender este artículo.
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en la página de discusión.


Hitos históricos del dibujo técnico

Pasos fundamentales en la historia del dibujo técnico, desde la antigüedad hasta nuestros días.

La geometría en el arte

La presencia en las artes plásticas y en la arquitectura de los descubrimientos geométricos relativos a la proporcionalidad y la armonía.

La estética del dibujo técnico

El uso adecuado de los materiales, las normas y los trazados para conseguir un dibujo correcto. LA ESTETICA EN DIBUJO TECNICO Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.1 El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Esta parte se tratará durante todo el curso, culminando con los ejercicios de realización de planos técnicos con herramientas informáticas. Conviene observar que la estética del Dibujo Técnico apenas ha variado desde los primeros planos técnicos conservados (Caldea). Se basa sobre todo en los preceptos básicos del Dibujo Técnico y la Geometría. Está notablemente subordinada a los instrumentos y herramientas utilizados (se han comentado en clase los principales). 4.1. Principales caracteristicas y elementos del Dibujo Técnico Claridad en la representación, exactitud y precisión en el trazado, orden en la composición y objetividad en la sintaxis. Elementos: punto, recta, plano (en 3d), reglas de normalización. Es, ante todo, un medio de comunicación, un lenguaje para expresar ideas o realidades objetuales.

4.2. Contraposición del D.T. al dibujo en el Arte y el Diseño Gráfico En el D.T. se realizan trazados lineales con o sin ayuda de instrums - frente a las masas de color y búsqueda de ptos de luz y sombra usados en el dibujo artístico (sobre todo en la pintura) - utilizan distinto lenguaje y sintaxis. Se trata de un Lenguaje objetivo y sujeto a normas frente al lenguaje subjetivo y libre del artista. En diseño gráfico se combinan elementos de dibujo técnico y dibujo artístico con tipografías.

4.3. Estética del dibujo técnico en distintos ámbitos técnicos El D.T. y la geometría se aplican en prácticamente todos los ámbitos técnicos que guardan relación con las ciencias físicas, el cálculo vectorial, la trigonometría (geometría analítica).En general se indican materiales y propiedades de las superficies de los objetos representados. Se hace uso tanto de la geometría métrica como de la geometría descriptiva.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.