Cantar de Roncesvalles
De Wikillerato
El Cantar de Roncesvalles es, junto al del Mío Cid, el otro testimonio conservado de la antigua épica española, aunque de él sólo nos ha llegado un centenar de versos. El poema debió componerse en Navarra a finales del siglo XIII. Estamos, pues, ante una muestra de épica tardía conectada con la materia carolingia.
Argumento
Carlomagno ha conquistado toda España salvo Zaragoza. De regreso a Francia, encarga la retaguardia de su ejército a Roldán, que es sorprendido por los moros en Roncesvalles. Al ver la magnitud del desastre, Roldán tañe su trompa pidiendo auxilio a Carlomagno y los musulmanes huyen. Al llegar el emperador, persigue a la hueste sarracena. De nuevo en Roncesvalles, Carlomagno busca a sus allegados entre los cadáveres y regresa a Francia para enterrarlos.
El fragmento conservado contiene
- los plantos del emperador por los caídos: el arzobispo Turpín, Oliveros y Roldán;
- a partir del verso 54, Carlomagno recuerda su juventud, sus correrías por la Península Ibérica y las conquistas junto a su sobrino;
- en el verso 82, el poeta deja al Rey Karlos y se fija en el duc de Aymón, quien también realiza un planto por su hijo fallecido.
Métrica
El fragmento conservado se contiene seis tiradas compuestas por cien versos anisosilábicos en los que predominan los hemistiquios de siete sílabas.
Enlace externo
Fragmento del Cantar de Roncesvalles.
Volver a La épica medieval. Los cantares de gesta