Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Discusión:El uso de la lengua en la interacción social

De Wikillerato

Las prácticas sociales del lenguaje en educación primaria

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible.

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

José Antonio

Aunque no se ha registrado todavía, puedes dejar un mensaje a José Antonio en la página de Discusión asociada a la IP de su ordenador.

El lenguaje configura el pensamiento

El lenguaje es un elemento esencial de la cultura, configura el pensamiento, es el mediador de los procesos de interacción entre individuos del mismo grupo. Así, el niño desde pequeño crece en cierta cultura, con patrones de comportamiento comunes, aprendidos en la cotidianeidad de su mundo. Es una herramienta de la socialización y posee también rasgos propios de una identidad. Por ejemplo las lenguas indígenas, específicamente la lengua huichol en la zona norte de Jalisco, se trata de una lengua de la misma categoría que otras, pues posee reglas y estructura gramatical. Ya lo dice Andrés Henestrosa: -Mientras sirvan para comunicarse, todas las lenguas son importantes-. La lengua propia de cada cultura expone con mayor exactitud las ideas expresadas y es junto con las costumbres, la vestimenta y las tradiciones elemento vital para la preservación de la cultura.

María del Refugio Reynozo Medina

Aunque ha olvidado firmar su mensaje, puedes dejar un mensaje a María en su página de discusión
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.