Ecuaciones termoquímicas
De Wikillerato
Las ecuaciones termoquímicas son aquellas en la que se representan los cambios materiales y energéticos que ocurren en las reacciones químicas. En ellas se muestra el estado de agregación de cada sustancia que interviene en la reacción y el balance energético del proceso indicado generalmente como la variación de entalpía.
Por ejemplo:
Una forma de obtener oxígeno en el laboratorio es descomponer térmicamente el clorato de potasio según la reacción:
Donde (s), para sólido, g (gases) indican abreviadamente el estado material de los reactivos y de los productos.
Los cálculos de las ecuaciones químicas se aplican de esta manera no solo a las cantidades de moléculas y los moles de las sustancias que intervienen sino también a los calores o entalpías de reacción, teniendo en cuenta que estos vienen dados en kJ por mol (Kilojulios por mol). En la ecuación anterior, la variación de entalpía de la reacción en kJ/mol esta escrita a la derecha y se refiere a la ecuación tal cual está escrita. Este calor se desprende por mol de ecuación, o por cada dos moles de clorato potásico o por cada tres moles de oxigeno que se obtiene.
Cuando una reacción química ocurre puede liberar energía en modo de calor al entorno o puede absorber calor del mismo. De acuerdo con el criterio de signos utilizados, si sistema cede energía al entorno se dice entonces que la reacción es una reacción exotérmica) y y por el contrario si el sistema de reacción toma energía calorícia del exterior la reacción es una reacción endotérmica y entonces .
Ejemplos:
Reacción exotérmica ( )
)
Reacción exotérmica ( )
Reacción endotérmica ()
Cuando la sal común NaCl se disuelve en agua, una pequeña cantidad de energía calorífica es absorbida
Reacción endotérmica ()
indica que la reacción se realiza en condiciones estándar 25 ºC (298 K) y 1 atm de presión.
Tweet