Ejercicios:La libertad y el Derecho
De Wikillerato
Esta es la página de Ejercicios del artículo "La libertad y el Derecho".
Aquí puedes plantear enunciados de problemas o cuestiones de desarrollo para que otros usuarios respondan.
Atención: es necesario iniciar sesión para poder editar esta página.
Un tazón de caldo
(Historia verdadera ocurrida en un restaurante autoservicio de Suiza).
«Una señora toma un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Pero, apenas sentada se da cuenta que se ha olvidado el pan. Se levanta. Se dirige a coger un bollo para tomarlo con el caldo y vuelve a su sitio. ¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra, sin inmutarse, un hombre de color; un negro que está comiendo tranquilamente.
(Pausa)
"¡Esto es el colmo —piensa la señora— pero no me dejaré robar!". Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro. Parte el bollo en pedazos. Los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe: Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa. Todo ello en silencio.
(Pausa)
Terminada la sopa, el hombre de color se levanta, se acerca a la barra y vuelve poco después con un abundante plato de spaghetti y... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato, en silencio, turnándose. Al terminar se van.
— ¡Hasta la vista! —saluda la mujer.
— ¡Hasta la vista! —responde el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos.
Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja. La mujer le sigue con la mirada. Una vez vencido su asombro busca con su mano el bolso que había dejado colgado en el respaldo de la silla. Pero ¡sorpresa! El bolso ha desaparecido. Entonces... aquel negro...
(Pausa)
Iba a gritar "¡al ladrón!", cuando ojeando a sus alrededores ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde ella estaba, y sobre la mesa una bandeja con u un tazón de caldo ya frío. Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido. No ha sido el africano el que ha comido de su sopa. Ha sido ella quién , equivocándose de mesa, como una gran señora ha comido a costa del africano. »
Al final de la lectura se debe hacer una descripción de los prejuicios que expresa la conducta de la señora, y los principios morales que refleja la conducta del señor. La finalidad de este ejercicio es indagar sobre los propios prejuicios, y, avanzando en la historia descubrir cómo enturbian nuestras acciones morales.
Referencias
- Historia tomada de la Revista del colectivo No violencia y educación , n° 10. Madrid 1993.
los prejuicios de la señora son que por ser el señor de raza negra le estaba robando ,ella penso que se iba adesquitar del señor comiendoce su comida el señor le da una gran leccion de generosidad regalandole todo lo que ella se come y demostrandole que no todos los africanos son maleantes como ella penso
Situación problemática
Otra metáfora interesante es exponer una situación problemática
« La profesora de matemáticas ha puesto una serie de problemas difíciles; me siento incapaz de resolverlos y copio las soluciones de un compañero, ¿debo entregar las soluciones como si fueran mías?.»
Entre las muchas respuestas podrían aparecer:
- Está mal porque es un engaño.
- Está bien para poder sacar buena nota.
- Está bien porque era muy difícil.
- Está bien si la profesora lo acepta y sólo está mal si la profesora se da cuenta de que las soluciones las ha hallado otro.
A partir de las razones, podemos realizar una argumentación ética:
- Generalización ética, principio o norma.
- Situación particular que se evalúa.
- Conclusión: decisión, juicio o evaluación de la situación.
Modelos metafóricos de Examen
Se evaluará la confección de un ensayo filosófico que conteste a estos modelos en forma de pregunta según la altura de su contenido; la comprensión del razonamiento moral; el pensamiento crítico y la claridad de exposición.
1. Si una persona da rienda suelta a sus instintos y apetencias, ¿puede considerarse libre?
2. ¿Se puede llevar una vida moralmente buena en una sociedad corrupta?
3. El mejor, el más virtuoso, es el que sirve a su comunidad. (Comentar).
4. Realizar un comentario crítico del siguiente texto de Aranguren:
« La moral tiene por meta la felicidad. Para intentar conseguirla, las personas hemos de ir trabajando nuestro carácter, como un zapatero trabaja el cuero de sus zapatos. Y en este ir trabajando día a día nos encontramos con placer y sufrimiento, con que hemos de obedecer leyes y cultivar virtudes; pero mientras nos vayamos haciendo a nosotros mismos, estaremos llevando a cabo el quehacer moral»
5. ¿Somos libres o aprendemos a ser libres?
6. Sólo es sabio el que vive según la naturaleza, valora su libertad y se siente ciudadano del mundo. (Comentar).
7. Sólo actúa mal el que lo hace por ignorancia. (Comentar).
8. Vivir bien, actuar bien y ser feliz, es lo mismo. (Comentar).
9. La sociedad no necesita sólo cantantes, actores, deportistas, técnicos o científicos, sino también filósofos que eleven su tono moral. (Comentar).