Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Carlos V de rey a emperador:

Las herencias:

En 1517 Carlos I llega a España y con él comienza una nueva dinastía, los austrias. Gracias a la política matrimonial de los reyes católicos va a recibir una gran herencia. Era hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, por tanto, de su abuela paterna María de Borgoña va a heredar los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. De su abuelo paterno, el emperador Maximiliano de Austria, todos los territorios de la casa de Austria y el derecho al trono imperial alemán. Finalmente, por parte de sus abuelos maternos, los reyes católicos, va a heredar la corona española (Castilla y Aragón), las posesiones en Italia (Nápoles, Cerdeña y Sicília), las plazas norteamericanas, las Canarias y los nuevos territorios americanos (las Antillas).

El programa político:

En el año 1519 Carlos fue erigido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico con el nombre de Carlos V frente a otros candidatos como los reyes de Francia e Inglaterra. Para lograr dicho título Carlos tuvo que acudir a los préstamos de los banqueros alemanes (Weiser y Függer) y a los subsidios que pudieron aportarle las cortes castellanas. Su programa político tenía dos objetivos. En primer lugar la defensa de los intereses de la casa de Austria que consideraba vinculados a los de la cristiandad y en segundo lugar la defensa del catolicismo frente a la reforma protestante Alemana. El cumplimiento de estos objetivos convertirá a su corte en itinerante por Europa.

La Política Interior:

Las Comunidades: Corona de Castilla:

Las comunidades (1520 a 1522) son una revuelta política que comienza en 1520 en varias ciudades castellanas (Toledo, Salamanca,…) la protagonizaron la burguesía y la baja nobleza castellana contra la monarquía. Debido a las peticiones hechas al monarca:

-Mayor participación de estos grupos sociales en el gobierno.

-Que el oro y la plata americanos no saliesen de España.

-Prescindir de los flamencos que ocupaban cargos públicos.

-La defensa del patrimonio real frente a la nobleza.

-La permanencia del rey en Castilla.

El rey al enterarse deja de contar con los flamencos y da más cargos a los castellanos y se produce una alianza entre la aristocracia y la realeza por lo que se termina la revuelta y se ejecutan a los líderes rebeldes (1521 la llamada “derrota de los comuneros en Villalar’’)

Las Germanías: Corona de Aragón:

Por las mismas fechas (hacia 1521) y dentro de la corona de Aragón en los reinos de Valencia y Mallorca, se produjo una revuelta social antiseñorial que fue protagonizada por los artesanos de las ciudades, campesinos y bajo clero. Este movimiento se conoce con el nombre de Germanías entre los motivos o causas del levantamiento estaban diversas peticiones como la abolición de la jurisdicción señorial y de los impuestos feudales así como el control del poder municipal por parte de los gremios. De nuevo la alianza de la aristocracia y la realeza pusieron fin a ese levantamiento en 1523. En resumen la monarquía fue la gran vencedora en ambas revueltas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.