Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El acento

De Wikillerato

El Acento

En español, el acento es libre, debido a esto es un rasgo diferenciador, ya que su presencia influye en el cambio de significado. En toda palabra hay una silaba que recibe mayor intensidad, es la silaba tónica, las que carecen de esa intensidad, son átonas.

Debemos diferenciar entre el acento fonologico(toda palabra acentuada es portadora de este acento) y el acento ortográfico, representado por una tilde.


Clasificación de las palabras según el el emplazamiento de la sílaba tónica

Oxítona o aguda: cuando la sílaba tónica ocupa el último lugar en la palabra. P. Ej: papel, ca.

Paraxitona o grave: cuando la sílaba tónica ocupa el penultimo lugar en la palabra. P. Ej.: carretera, vaso, bil.

Proparaxítona o esdrújula: cuando el acento ocupa el antepenúltimo lugar en la palabra. P. Ej: tefono, esdrújula.

Superpropararoxítona o sobresdrúduja: cuando el acento ocupa una posición anterior a la antepenúltima sílaba, es poco frecuente y sucede en formas compuestas. P. Ej: mándaselo, metelo.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre excepto las terminadas en "mente", que solo llevan tilde si lo lleva la forma simple del adjetivo. P. Ej. Fácilmente, igualmente.

En castellano existen tres tipos de acento ortográfico:

1º.- Prosódico. Solo se pronuncia, no lleva ninguna representación sobre la sílaba tónica. P. Ej: libro, cubo, abril.

2º.-Ortográfico. Se representa una tilde en la vocal de la sílaba tónica. Ej: árbol, carbón.

3º.- Diacrítico. También se representa con tilde, pero su función es diferenciar palabras con la misma pronunciación. Ej: más (adverbio) y mas (conjunción)

Función del acento

El acento posee varias funciones:

1.La función diferencial

La función diferencial se manifiesta al situar el acento en diferentes sílabas y que da lugar a diferentes significados:

Célebre, celebre, celebré Depósito, deposito, depositó

2.La función enfatica

La función referenciar se manifiesta en el deseo de recalcar o poner de relieve una determinada palabra.Ejemplo, Bajo MI responsabilidad; Lo hace DE memoria.

La Entonación

Abarca la totalidad de la frase, expresando estados psiquicos, sentimientos, estados de animo y peculiaridades socioculturales e influye en el cambio de significado del mensaje. Asi pues una secuencia de segmentos identicos pueden crear signos linguisticos diferentes al darle distinta entonación.

Grupo fónico y pausa

Al comunicarnos se suelen producir pausas, estas dividen al conjunto fónico en varias partes, cada conjunto de unidades significativas menores se denomina grupo fónico o unidad melódica.

La altura musical de cada grupo fónico se denomina tonema y es donde se encuentra lo linguisticamente significativo de la entonación, presenta tres movimientos a escala funcional : descendente, horizontal y ascendente. Los factores que influyen en la pausación y los tonemas, pueden ser por motivos fisiológicos (respiración) o significativas, determinadas por el mensaje que se quiere emitir.

La pausa significativa marca el ritmo respiratorio, así que no debe de hacerse pausa alli donde se rompa el sentido, este hecho ocasionaria un canvio en la comunicación del mensaje.

Funciones de la entonación

La entonación realiza tres funciones:

La Función linguistica, se desenvuelve en el plano de la lengua y comunica informaciones estrictamente linguisticas.Ejemplos: Vienes al cine. ¿Vienes al cine?.

La Función Sociolinguistica, comunica una información personal del hablante (edat, sexo, temperamento) y una información estrictamente sociolinguística del hablante (origen geográfico, medio social, grado de cultura).

La Función expresiva, que informa sobre las actitudes y reacciones del locutor en el momento de la conversación.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.