Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El crac de 1929 y la Gran Depresión de los años 30.

De Wikillerato

La crisis fue al inicio una crisis bursátil, que comenzó con el hundimiento de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York. Esta catástrofe fue la consecuencia lógica de la “orgía especulativa” que había comenzado en 1926. Los inversores, movidos por la posibilidad de obtener rápidos beneficios debido a la subida de las cotizaciones, se habían lanzado a comprar acciones en bolsa. Los especuladores solicitaban préstamos a los bancos para comprar títulos confiando en pagarlos con las ganancias; los pequeños y medianos empresarios compraban géneros de la misma manera. Se originó una burbuja especulativa. Pero a partir de 1928 los stocks industriales se fueron acumulando, entrando la economía americana en una superproducción en relación a las necesidades reales, lo que dio lugar a que el precio de algunas materias primas (como acero y cobre) bajara, al igual que los beneficios empresariales. Se produjeron algunas quiebras espectaculares que aumentaron la desconfianza de los especuladores. El Jueves 24 de octubre de 1929, Jueves negro, se produjo un alud de ventas a cualquier precio, que afectó a más de 13 millones de títulos. Las cotizaciones cayeron de forma vertiginosa y cundió el pánico en Wall Street. Hubo suicidios masivos.

Después del crack del 29, riadas de personas salieron a la calle en Nueva York.
Después del crack del 29, riadas de personas salieron a la calle en Nueva York.

Se originó una crisis financiera. Los especuladores para pagar sus créditos retiraron su dinero de los bancos y muchos quebraron al no poder hacer frente a estas retiradas simultáneas, arruinando a empresarios y particulares, aunque no hubieran jugado en Bolsa.

El hundimiento de ésta empujó a los capitalistas americanos a retirar sus capitales de Europa. Así la crisis se exportó a toda Europa, excepto la URSS. Se formó una cadena de pagos ya que los aliados también se debían entre sí dinero, especialmente Francia e Inglaterra a USA. Los bancos suizos y holandeses a su vez intentaron repatriar sus capitales de Alemania. Los bancos quebraron en cadena en todas partes. La culminación del proceso fue la devaluación de la libra (30% su valor) lo que empujó a la caída de otras monedas dependientes.

La crisis se extendió a la industria y al comercio y luego a la agricultura. La gente vio disminuir sus capitales; industriales y comerciantes que tenían firmados contratos anteriores sufrieron graves pérdidas, bajaron los precios y redujeron su producción. La producción industrial en 1932 era un 40% menor que en 1929.

Los agricultores ante el descenso de ingresos reaccionaron manteniendo la producción y suprimiendo mecanización, lo que afectó más a la industria. Pequeños agricultores endeudados fueron expropiados y los obreros despedidos.

El comercio mundial disminuyó una cuarta parte su volumen. En los países nuevos la superespecialización agraria les dejó en la ruina al caer el consumo. Tanto Estados Unidos como los paises nuevos recurrieron al proteccionismo, dificultando el comercio internacional; esta medida fue un grave error ya que los paises europeos no pudieron exportar sus productos al mercado americano y obtener así ganancias con las que pagar las deudas.

También la crisis fue social. El paro fue la pesadilla de la época. En 1932 USA tiene 13 millones de parados, Alemania 5,2. Los más afectados fueron la clase obrera y los campesinos. También las clases medias sufrieron bastante, proletarizándose muchos. Los parados formaron una subclase, el lumpen. Su situación era terrible, miserable, hacinados en barracas o sin hogar (en USA más de un millón, que vivian de la caridad privada), pidiendo limosna, ejerciendo todo tipo de trabajos; aumentaron la prostitución, el alcoholismo, la tasa de suicidios, etc. Hubo un fuerte descenso de la natalidad, excepto en los paises totalitarios, y Estados Unidos y otros cerraron sus puertas a la emigración.

La crisis fue también ideológica y política. Se perdió la confianza en el progreso y los intelectuales rechazaron el maquinismo (Huxley, “Un mundo feliz”, Orwell “1984”) y denunciaron al capitalismo (Steinbeck ”Las uvas de la ira”, Dos Passos “Paralelo 42”). Chaplin reflejó la crisis en su película “Tiempos modernos”.

Aumentaron las críticas al capitalismo, considerado absurdo e inmoral, tanto desde la derecha, tentada por soluciones totalitarias, como desde la izquierda atraída por el sistema socialista.

En resumen: superproducción y subconsumo, mecanización y paro, especulación, problemas financieros, defectuosa estructuración del mercado mundial. Los economistas pensaron que la del 29 era algo sin importancia, una más de las que periódicamente sacudían el sistema capitalista y que se consideraban algo normal. Pero la crisis del 29 presentaba diferencias: precios que no subían, paro alto, universal afectando a todo el mundo capitalista, a todos los sectores, a todas las clases sociales.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.