Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El evolucionismo de Lamarck

De Wikillerato

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de La Marck - Francia - 1774 – 1809.

Su obra más importante es la Filosofía zoológica, donde afirma que los seres vivos son producciones de la naturaleza, de lo inanimado, y estas producciones se han realizado en el transcurso del tiempo.

“Todos los cuerpos organizados de nuestro globo, son verdaderas producciones de la naturaleza” (Lamarck Filosofía zoológica p. 88).

Si se recorre la escala animal desde los seres más perfectos a los más simples, se observa una degradación, de aquí se infiere que la naturaleza ha actuado en sentido inverso, los seres vivos forman una verdadera escala. Hay una tendencia inmanente en la naturaleza a la gradación que se percibe en la complicación gradual que presenta la escala de los seres vivos; esta tendencia de la naturaleza se ve alterada por las circunstancias del medio natural donde se desarrollan los seres vivos, un cambio en las circunstancias implica la aparición de nuevas necesidades, para satisfacerlas, el animal adquiere nuevos hábitos que llevan aparejados el uso de determinados órganos y, en ocasiones el desuso de otros; los primeros se desarrollan y los segundos se debilitan o se atrofian.

“Toda nueva necesidad, al precisar de nuevas acciones para satisfacerla, exige del animal que la experimenta, o bien el uso más frecuente de alguna de sus partes, o bien el empleo de nuevas partes que las necesidades hacen nacer en él por esfuerzo de sentimiento interior” (Lamarck Filosofía zoológica p. 187).

Según este texto no sólo los órganos ya existentes sufren modificaciones, sino que la nueva necesidad puede provocar la aparición de nuevos órganos, pero no mecánicamente sino por el esfuerzo del sentimiento interior, de una fuerza o tendencia vital; Lamarck desarrolla un vitalismo natural, la tendencia inmanente al aumento de la complejidad, que es la ley que regula la aparición y transformación de los seres vivos. El transformismo de Lamarck se resume en los siguientes puntos:

  • El origen de la vida está en lo inanimado.
  • La evolución es una tendencia inmanente a la complicación gradual que presenta la escala de los seres vivos. Vitalismo.
  • Adaptación al medio natural, influencia de las circunstancias que crean anomalías.
  • Herencia de los caracteres adquiridos.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.