Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Expresionismo

De Wikillerato

Artículo destacado


El término Expresionismo se aplica a un movimiento artístico de vanguardia que surgió en Alemania en 1905 como una reacción frente al Impresionismo y se extendió por Europa hasta bien entrado el siglo XX. Se desarrolló en todas las artes (literatura, música, cine, arquitectura, escultura). Los artistas expresionistas tendrán una visión pesimista de la vida, influidos por las ideas filosóficas de Nietzsche y Kierkegaard.


Tabla de contenidos

La pintura expresionista

Características generales

La pintura expresionista buscaba transmitir el mundo interior del artista, sus pasiones y angustia existencial para despertar las emociones del espectador sin preocuparse de la realidad exterior. Se caracteriza por la violencia y arbitrariedad de los colores empleados, estridentes y puros, aplicados en largas y gruesas pinceladas. Las formas dejan de ser bellas y se distorsionan en beneficio de la expresión. Las composiciones son dramáticas y agresivas. Los pintores se inspiraban en la obra de Van Gogh y las esculturas africanas.

Los precursores

Además del lejano precedente de Goya en sus pinturas negras, los precursores del movimiento fueron el noruego Edvard Munch (1863- 1944) que pintó dramáticos cuadros de formas muy distorsionadas y colores violentos con los que expresaba su angustia mental (fruto de una infancia traumática). El más conocido es El grito (1895). El belga James Ensor (1860-1949) representó máscaras de carnaval y figuras grotescas con fuerte carga crítica (La muerte y las máscaras).


El Expresionismo alemán

El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania. Surgió en torno a dos grupos Die Brücke y Der Blaue Reiter. En 1918 nació un tercer brote expresionista con el grupo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad).


Die Brücke (El Puente, 1905-1913)

El grupo nació en Dresde en 1905, coetáneo al Fauvismo francés. Los jóvenes artistas querían construir un puente entre lo viejo y lo nuevo. Formaban una hermandad revolucionaria de artistas que adoptaron una actitud crítica de la sociedad burguesa. Con una técnica similar a los fauvistas, los expresionistas gustaban de los colores violentos y de las formas retorcidas y esquemáticas. Sus temas preferidos estaban relacionados con la violencia y la miseria, resultando dramáticos y expresivos. Todos ellos hicieron xilografías (grabados sobre madera) siguiendo la tradición alemana.

Los artistas más importantes fueron:

  • Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) considerado el jefe del grupo. Le encantaba el arte primitivo. Sus temas preferidos eran escenas callejeras con agresivas mujeres realizadas en colores estridentes muy contrastados y líneas angulosas para transmitir la soledad y la angustia de la sociedad contemporánea (Cinco mujeres en la calle).
  • Emil Nolde (1867-1949) fue el más destacado del grupo aunque estuvo en él poco tiempo. Logró un estilo propio caracterizado por el brillante e intenso colorido y unas figuras salvajes y grotescas para expresar violentos sentimientos en sus cuadros religiosos (Danza en torno al becerro de oro, Susana y los viejos).
  • Karl Schmidt-Rottluff (n.1884), que pintaba monumentales paisajes con desnudos usando colores chillones sin matizaciones.

En 1910 el grupo Die Brücke se trasladó a Berlín para llevar su obra al mayor número de espectadores.


Der Blaue Reiter (El Jinete Azul, 1911- 1914)

Der Blaue Reiter surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo; en 1912 publicaron el almanaque Der Blaue Reiter que dio nombre al grupo al que se sumaron otros artistas como Macke y Klee.

A pesar de ser un grupo expresionista como Die Brücke, diferían en sus planteamientos artísticos. Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola, no criticándola, y despertar sentimientos en el espectador. La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas serán las notas características de la pintura del Jinete Azul, más lírica y espiritual que la de Die Brücke. Los pintores más significados del grupo son:

  • El ruso Wassily Kandinsky (1866-1944) tenía un estilo espiritual en el que se mezclaban los rasgos expresionistas con los del arte popular ruso. Buscaba expresar sus sentimientos a través de llamativos contrastes de color, sin preocuparse del tema (Improvisación, El Jinete Azul). Tras eliminar el elemento figurativo de sus telas, llegó a la abstracción pura en 1910.
  • Franz Marc (1880-1916) quería expresar a través de sus lienzos el misticismo de la naturaleza. Empleó un brillante colorido simbólico —especialmente el azul— y formas simplificadas en sus poéticas pinturas de animales (El sueño, Caballos azules, Ciervo en el bosque).
  • El suizo Paul Klee (1879-1940) perteneció al Jinete Azul poco tiempo evolucionando también a la abstracción. Fue profesor de la Bauhaus como Kandinsky. De una gran imaginación y destreza técnica, su estilo resulta inconfundible. Pintó alegres y poéticas composiciones, de suaves tonalidades y con trazos infantiles, en las que mostraba su realidad interior (Ad Parnasum, Senecio) aunque en sus últimos años su pintura se vuelve más amarga y oscura.

El grupo quedó disuelto en 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial.

Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad, 1918-1933)

Acabada la guerra, nació en 1918 un tercer grupo expresionista en Berlín. Inmersos en el clima de derrota, estos pintores se caracterizan por su pesimismo al describir los horrores de la guerra y su dura crítica a la sociedad burguesa.

Sus principales componentes fueron:

  • Georg Grosz (1893-1959) famoso caricaturista que en su obra satirizaba a los diversos estamentos sociales, especialmente a los militares.
  • Otto Dix (1891-1969) que representó de forma realista los males de la sociedad.
  • Max Beckmann (1884-1950) autor de retratos y atormentados trípticos de un realismo descarnado, llenos de figuras angulosas bordeadas de contornos negros (La Partida, La gallina ciega).

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, persiguieron a todos los artistas expresionistas y los incluyeron en la famosa exposición de Arte Degenerado celebrada en Munich en 1938.

Dentro del Expresionismo alemán debemos considerar también a los pintores austriacos del foco de Viena: Oscar Kokoschka (1886-1980) pintó retratos de gran penetración psicológica (Autorretrato) y paisajes con un lenguaje propio, de vibrante colorido y empastes gruesos (La novia del viento o La tempestad, en que plasmó al artista y su amante arrastrados por el viento) y Egon Schiele (1890-1918) excelente dibujante, cuya obra está cargada de fuerte erotismo, es conocido por sus retratos y paisajes.


El Expresionismo francés

Francia es el otro foco importante del Expresionismo. Un precursor fue Georges Rouault (1871-1958), que estuvo vinculado primeramente al Fauvismo. Profundamente cristiano, criticó los vicios de la sociedad en sus cuadros, primero en tonos sombríos y más tarde de colores luminosos y vivos, encerrados por gruesas líneas negras, a la manera de vidrieras (El viejo rey).  

El lituano Chaim Soutine (1894-1943), uno de los principales expresionistas de la llamada Escuela de París, pintó trágicos paisajes de gran violencia emocional y retratos distorsionados con gruesas pinceladas (El buey en canal, inspirada en Rembrandt, Paisaje).

También a esa escuela perteneció el italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) aunque resulta un artista difícil de clasificar; su original obra no puede ser encuadrada en ningún movimiento concreto. Influido por los maestros del Renacimiento italiano y el arte primitivo, desarrolló un estilo caracterizado por el alargamiento manierista de las formas, que eran simples y contorneadas por un expresivo dibujo. Hizo retratos y sensuales desnudos femeninos (Mujer con collar, Desnudo acostado). Realizó también esculturas (Cabeza) y estuvo cercano al Cubismo.


El Expresionismo en España

Aunque en España no llegó a establecerse el movimiento expresionista como tal, como corriente artística de vanguardia asociada a las primeras décadas del siglo XX, ni tampoco se establecieron grupos artísticos expresionistas, destacaron Isidro Nonell (1873-1911), que pintó gitanas y bodegones con gran sentido del color y José Gutiérrez Solana (1886-1945) ligado a la Generación del 98, que criticó la España negra con un humor cruel, inspirado en Goya, con una oscura paleta (Carnaval, La visita del obispo, y retratos como Tertulia del Café Pombo). La pintura de Ignacio Zuloaga (1870-1945) mantuvo un carácter más tradicional en sus excelentes retratos de tipos regionales.

El Expresionismo en México

En México surgió un expresionismo original: el movimiento muralista mexicano, de raíz indigenista, cuyos representantes estaban vinculados política y socialmente con la revolución de 1910. Los artistas tenían una preocupación didáctica para hacer llegar a las masas analfabetas los presupuestos revolucionarios, a la vez que se interesaban por las innovaciones plásticas. Realizaron grandes murales al fresco en edificios públicos.

Los pintores principales fueron:

  • José Clemente Orozco (1883-1949) realizó primero litografías, inspiradas en el arte azteca, y numerosos murales en México y Nueva York con gran virtuosismo y mensaje simbólico.
  • Diego Rivera (1886 – 1957) se interesó por el cubismo y luego por el arte maya y azteca. Pintó grandes composiciones murales sobre la historia del pueblo mexicano (Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de México) con un primitivismo realista de colores vivos.
  • David Alfaro Siqueiros (1896-1974) completa el trío de muralistas con sus audaces composiciones de rico colorido.
  • Un estilo muy personal y simbólico es el de la pintora Frida Khalo (1907-1954), esposa de Rivera. Gravemente enferma tras un accidente de coche, su pintura expresaba su angustia interior. Son famosos sus Autorretratos.


La escultura expresionista

En el Expresionismo escultórico sobresalieron los alemanes Ernst Barlach (1870-1938) que, siguiendo la tradición medieval alemana, trabajó la madera en sus vigorosas figuras de formas sólidas, llenas de fuerza emocional (Hombre en el cepo) y Wilhelm Lehmbruck (1881-1919) que, tras unas primeras obras dentro del clasicismo naturalista siguiendo a Maillol, alcanzó su propio estilo expresionista con sus figuras alargadas y dramáticas inspiradas en la escultura gótica (Mujer arrodillada, Hombre de pie).

Fuera del mundo germánico el expresionismo se extendió con rapidez por Europa. Sir Jacob Epstein (1880-1959), americano nacionalizado inglés, realizó obras monumentales muy distorsionadas (San Miguel, de la catedral de Coventry) y bustos en bronce. El italiano Marino Marini (1901-1980) trabajó en un estilo muy personal el bronce. Su tema preferido fue Caballo y jinete, figuras de trágico simbolismo.

Algunas obras de los grandes escultores del siglo XX encuadrados en otros estilos, como Gargallo, González o Giacometti, se pueden considerar expresionistas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.