Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Fonemas, sonidos, letras

De Wikillerato

Las palabras se forman juntando sonidos. Un fonema es un sonido que sirve para diferenciar una palabra de otra en una lengua dada, por eso no todos los sonidos son fonemas, sino que pueden ser alófonos o variantes de un mismo fonema. La parte de la lingüística que estudia los fonemas se llama fonética.

Las letras sirven para representar gráficamente los sonidos en las lenguas que usan alafabeto, como el castellano. Pero la correspondencia entre fonema y letra no es exacta y por eso existe la ortografía, para dar pautas de escritura y establecer la norma de cómo debe escribirse un término en concreto.

Los fonemas son unidades mínimas de la lengua, diferentes entre sí, que todos los hablantes conocemos y cuando las utilizamos lo hacemos en forma de sonidos o letras. El fonema es la imagen mental de un sonido. Sabemos qué sonido corresponde al fonema /a/ pero cada hablante lo emitirá según su aparato fonador, es decir, mediante un sonido diferente. Por eso decimos que el fonema está sólo en nuestras mentes y los sonidos los podemos emitir y percibir. El castellano posee 24 fonemas porque algunos sonidos (p. ej.: b/v) corresponden a un mismo fonema.

Un sonido es un fenómeno producido por la vibración las cuerdas vocales. Cada persona emite los sonidos de una manera especial, por eso, cuando hablamos por teléfono somos capaces de reconocer la voz de un familiar o amigo, y la distinguimos de los demás. Existen, por tanto, infinitas clases de sonidos, tantas como personas.

Las letras o grafías son la representación escrita de un sonido o fonema. Cuando queremos convertir varios sonidos en texto escrito, recurrimos al alfabeto y así podemos representar en el papel lo que hablamos o pensamos. Existen 28 letras en nuestro abecedario.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.