Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Función de los Microfilamentos

De Wikillerato

Diferentes funciones de los Microfilamentos en la célula eucariota:

.- Contracción celular, movimiento citoplasmático de vesículas La célula eucariota utiliza los filamentos de Actina para crear diferentes tipos de movimiento, desde el proceso de movimiento que lleva asociado el proceso intrínseco ensamblaje-desensamblaje de filamentos de actina hasta la formación de haces y redes de haces de complejos actina-Miosina contráctiles. La asociación de filamentos de actina con proteínas motoras de la famila Miosina permite la generación de diferentes tipos de movimientos celulares. Así, formando complejos con proteína motora Miosina II, permite el movimiento relativo de filamentos de actina un proceso fundamental de la contracción muscular, y en la formación de un anillo contráctil requerido en la citocinesis (la ruptura del citoplasma al final de la mitosis para dar lugar a dos células hijas). Por otra parte, la asociación de los filamentos de actina con la proteína motora Miosina I, el transporte de vesículas a través del “paseo” de la miosina con su cargo sobre el filamento de actina, o el movimiento relativo de la membrana y el filamento de actina durante la migración celular.

.- # Migración celular La migración celular es un proceso central en el desarrollo y mantenimiento de la organización multicelular.

La células eucariotas son capaces de llevar a cabo movimiento de translocación sobre una superficie. Este tipo de movimiento representa la forma más básica de locomoción celular, empleada por varios tipos de células, desde el movimiento de protozoos (e.g. amebas), la migración de las células embrionarias durante el desarrollo embrionario, o en la invasión de los tejidos por los glóbulos blancos (leucocitos) para combatir una infección, la migración de las células implicadas en la cicatrización de las heridas, y la propagación de de las células cancerosas durante la metástasis. Es necesaria también durante la fagocitosis, o extensión de de diversas prolongaciones durante el desarrollo del sistema nervioso. Todas estas actividades celulares migratorias están basadas en la actividad del citoesqueleto de actina. El proceso de migración o locomoción celular de arrastre como también se le denomina resulta de la coordinación del movimiento generado en diferentes partes de la célula se realiza un ciclo coordinado de movimientos en el que pueden identificarse tres pasos: extensión en primer lugar de unas protuberancias que reciben distintos nombre según su forma pseudópodos, lamelipodios, microespinas o filipodios en el borde delantero de las células. Los pseudopodos (del griego pseudo, falso y podos, pies, literalmente falsos pies) son las extensiones celulares que son utilizadas por los macrófagos la fagocitosis de diferentes materiales (e.g una bacteria) o en movimiento de las amebas sobre una superficie. Los lamelipodios son extensiones más anchas laminares observadas del borde apical de los fibroblastos en migración. En segundo lugar durante la migración estas extensiones son adheridas o fijadas al sustrato de la célula que migra. Finalmente el borde posterior de la célula se disocia del sustrato y se retrae hacia el cuerpo celular. El ciclo de extensión, fijación y retracción se repite continuamente, y la célula avanza arrastrándose por el sustrato. Todo este ciclo de movilidad celular está en el ensamblaje-desensamblaje regulado de los filamentos de actina, aunque también participan los otros elementos del citoesqueleto: microtúbulos y microfilamentos.

.-Formación de protuberancias superficiales especializadas La superficie de la mayoría de las células tienen protuberancias o extensiones que intervienen en el movimiento celular, la fagocitosis o en funciones especializadas básicas tales como la absorción de nutrientes. La mayoría de estas extensiones superficiales se basan en filamentos de Actina, que están organizados en haces o redes relativamente estables.

Las protuberancias de la superficie celular en cuya organización intervienen los filamentos de actina mejor caracterizadas son las microvellosidades, extensiones digitiformes de la membrana plasmática que son particularmente abundantes en la superficie de las células implicadas en la absorción de nutrientes, como las células epiteliales que tapizan el intestino. Los millares de microvellosidades por célula intestinal forman una capa sobre la superficie apical denominada borde en cepillo que aumenta de 10 a 20 veces la superficie útil de absorción de material nutritivo. Por otra parte los estereocilios son unas microvellosidades especializadas de las células auditivas del oído, siendo los responsables de la audición mediante la detección de las ondas sonoras. Los filamentos de Actina se encuentra mayoritariamente concentrada justo por debajo de la membrana celular, forman parte de protuberancias citoplasmática duraderas (espinas, microvilli, esterocilios) o transitorias (pseudopodos, lamelipodos, microespinas o filipodos), y participa en uniones célula-célula (banda o cinturón de adhesión) o célula-matriz extracelular (uniones de adherencia), así como en la traducción de señales del exterior celular. Microespinas, microvilli y estereocilios están construidos por haces de filamentos de actina, mientras que los lamelipodios se expanden por sobre el sustrato sostenidos por una red ramificada subyacente de Actina. Entre estos dos extremos están los filipodia, que contiene haces de filamentos fuertemente unidos que emergen de la red ramificada de filamentos de Actina.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.