Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Gustavo Adolfo Bécquer

De Wikillerato

Nacido en Sevilla en 1836, se quedó huérfano en 1847. En 1854 se trasladó a Madrid donde, para poder sobrevivir, escribió artículos en periódicos de segunda fila y compuso en colaboración algunos libretos para zarzuelas.

A finales de 1860 formó parte de la redacción del recién fundado El Contemporáneo (con el que también tuvieron que ver Juan Valera y Benito Pérez Galdós). En mayo de 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro. Entre 1864 y 1868 trabajó como censor gubernamental de novelas. Este último año, se separó de su mujer.

Falleció el 22 de diciembre de 1870.

Poesía

A finales de la década de los años 50 se produce una renovación poética consistente en la fusión de la lírica de inspiración popular y la de influencia germánica. Bécquer, que será uno de sus líderes, se adscribió a ella desde la publicación de la primera de sus Rimas (Tu pupila es azul, 1859).

Su ideal lírico es resumido por el propio poeta en el Comentario a La Soledad de Augusto Ferrán así:

Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla de la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y hermosura. Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas. La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece. La segunda es un acorde que se arranca de una arpa y se quedan las cuerdas vibrando con un sonido armonioso (...) La una es fruto divino de la unión del arte y la fantasía. La otra es la centella inflamada que brota del choque del sentimiento y la pasión.

Las poesías de Bécquer fueron reunidas tras su muerte bajo el título de Rimas por los amigos del poeta.

Rica Brown las agrupa según tres grandes temas:

  1. La poesía y el poeta, el más original, en el que el sevillano resucita la idea romántica del poeta como vidente.
  2. La mujer y su papel en la inspiración poética; las alegrías y tristezas del amor.
  3. El destino del hombre y los temas relacionados con él (muerte, inmortalidad y fe).

Prosa

Su primera obra seria fue Historia de los templos de España (1857), que contribuyó a la formación del estilo de su prosa y le hizo tomar contacto con los temas de alguna de sus leyendas.

Entre 1861 y 1863 publicó en varios periódicos de Madrid dieciocho de las veintidós leyendas que compuso. El género no era nuevo: a finales de los años cincuenta, las leyendas en prosa se hicieron muy populares como forma artística menor. Por ello no debe extrañarnos que su contenido sea menos original que su estilo, el cual ocupa un lugar único en la historia de la prosa española del siglo XIX.

Otra aportación de Bécquer al desarrollo de la prosa decimonónica española fue la creación del ensayo literario con las Cartas desde mi celda (1864), colección de epístolas intensamente personales escritas desde el monasterio de Veruela.

Enlaces externos

  1. Página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  2. Página de la Asociación de Becquerianistas.
  3. Bécquer en Wikipedia.
  4. Luis Caparrós Esperante. Gustavo Adolfo Bécquer.
  5. José Mª González-Serna Sánchez. Bécquer: Teoría poética y conexiones con la modernidad.
  6. Sabih Sadiq. Tus palabras parecen lluvia de perlas. Entre la literatura árabe y la Rima XXVII de G. A. Bécquer.
  7. Obras de Bécquer en Wikisource.
  8. Edición crítica y anotada de las Rimas, a cargo de Luis Caparrós Esperante..
  9. Edición interactiva de las Rimas.
  10. Edición interactiva de las Leyendas.
  11. Edición interactiva de Cartas desde mi celda.


Volver al Índice.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.