Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Inmunidad específica

De Wikillerato

Complejo mayor de histocompatibilidad (hla): Consiste en un conjunto de moléculas humanos presentes en las membranas de las células del organismo, mayoritariamente en leucocitos, que median determinadas respuestas inmunológicas. Al igual que con el sistema ABO y Rh a estas moléculas se las llama antígenos por desencadenar una respuesta inmune cuando son introducidas en otro organismo.

Linfocitos

Se originan en la médula ósea. Recordemos que la Stem Cell forma la CFU-gemma y la CFU-linfo. Esta última es la responsable de la serie linfoide y se la reconoce, entre otras cosas, por presentar una enzima específica llamada TdT. Luego de la formación del linfocito este migra al órgano linfoide primario: timo o médula (equivalente a la bursa de Fabricius), según se trate de un linfocito T o B, respectivamente donde adquieren la madurez inmunológica.

La madurez inmunologíca significa que el linfocito posee receptores específicos contra un determinante antigénico en particular. Estos receptores en el caso del linfo B se llaman anticuerpos. Se han dado cuenta que al poseer receptores específicos contra determinados antígenos participan en la inmunidad específica.

LINFOCITOS T

· A medida que va madurando (de corteza a médula del timo) va pasando por distintas etapas que se las reconoce según los marcadores citoplasmáticos y de membrana (recordemos que los marcadores son proteínas que contienen las células y que permiten identificarlas), de la siguiente manera:

-PRO T o doble negativo: no expresa la molécula CD4 ni CD8 por eso se la llama doble negativo.

-Doble positivo: presenta CD8 y CD4 en membrana.

Aclaramos: Los CD son proteínas de membrana que se enumeran CD1, CD2, etc. en el orden cronológico en que se fueron descubriendo.

Luego del estadío doble positivo, la mayoría de los linfo T se dividen formando células que contienen CD4, pero que perdieron el CD8, y por eso se las llama "linfocito T4" ó "CD4" directamente. Otros linfo T mantienen su CD8 y pierden el CD4, por lo que se las llama "linfocito T8" ó "CD8" directamente.

Se observa una relación de 2:1 de linfocitos CD4 y CD8, respectivamente.

· Tipos de linfocitos T:

· CD4 positivos (que llevan el marcador molecular CD4): pueden ser Helper o Memoria.

· CD8 positivos (que llevan el marcador molecular CD8): pueden ser Citotóxicos o Supresores.

Los linfocitos CD4 son los que comandan la respuesta inmune, los CD8 son más ejecutores y reguladores.

Nota: al CD4 seguro que lo conocen porque se puso de moda desde el descubrimiento del HIV.

Los linfocitos T (timocitos) una vez maduros pasan al período de selección, en donde se eliminan los linfocitos autorreactivos, es decir los que contienen receptores que responden contra moleculas presentes en el propio organismo, y salen a sangre periférica sólo el 1%. Los que abandonan el timo tienen la capacidad de reaccionar con un antígeno determinado (más precisamente, con un solo epitope).

   * De la sangre pasan a colonizar los órganos linfáticos secundarios (bazo, ganglio y placas de peyer). Aquí es donde comienza la respuesta inmune.
   * Cuando es estimulado por un Atg comienza a realizar múltiples mitosis. Se produce entonces su expansión clonal.
   * Luego los linfocitos se dirigen a los tejidos periféricos donde destruyen al Atg que los estimuló.

ACTIVACIÓN DE LOS LINFOCITOS T :

· La célula presentadora de Antígenos (generalmente macrófagos) fagocita al Atg, lo procesa (no lo digiere completamente) y expone en su membrana el determinante antigénico asociado con el Atg II del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (HLA II).

· Luego el macrófago interacciona con linfocitos T auxiliadores (CD4). Esta interacción se produce entre el HLA II del macrófago y el CD4 del linfocito T. Además el Atg expuesto por el macrófago interactúa con un receptor específico del linfocito T denominado "receptor T", más especificamente con una subregión del recetor T para el reconocimiento del Atg.

Así como el macrófago expone el Atg procesado unido al Atg II del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, el linfocito T tiene su CD4 y receptor T formando un complejo de membrana llamado que consiste en:

· Receptor T ( presenta una región para reconocimiento del Atg) · CD4 ( que reconoce al Atg II) · CD3

· Los macrófagos (u otra célula presentadora de Atg) comienzan a liberar IL1 que estimula la síntesis de IL2 en el linfocito T helper y producen en este último, el pasaje de la fase Go a la fase G1 del ciclo celular.

· La IL2 estimula tanto a los helper como a los supresores y citotóxicos.

· El linfocito T helper comienza a sintetizar más receptores de membrana para IL2 y amplifica la señal (como resultado del estímulo de IL2), pasando a fase S y replicación.

Linfocitos T CITOTÓXICOS

· Actúa en células afectadas por Atg virales y células tumorales.

· Necesita previa interacción similar a la descripta para macrófago-helper.

· Reconocen Atg I del Sistema Mayor de Histocompatibilidad (HLA de clase I).

· Se conocen dos mecanismos de acción:

· Emisión de señales del citotóxico a la célula blanco que producen en ésta la activación de ciertos genes que la llevan a la propia muerte celular (a este proceso se lo denomina apoctosis).

· Liberación de gránulos citotóxicos (perforinas) que lisan la membrana celular produciendo lisis osmótica que mata a la célula.

Linfocitos T SUPRESOR

· Frena la respuesta inmune.

· En realidad se trata de una respuesta inmune contra los helper.

· Responsable de la "tolerancia inmunológica".

LINFOCITOS NATURAL KILLER

· No son ni T ni B.

· No presentan CD4 ni CD8.

· Destruyen partículas opsonizadas por Ac por un mecanismo denominado ADCC (citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo).

LINFOCITOS B

· Son los encargados de la respuesta inmune mediada por Ac (anticuerpos o inmunoglobulinas).

· Representa la minoría de los linfocitos (30-40%).

· Su órgano linfoide primario es la médula (equivalente a la bolsa de Fabricio de aves) donde sufre un proceso de maduración similar al de los linfocitos T:

· La capacidad de producir millones de clones con distinta especificidad dada por los anticuerpos, se adquiere durante el estadío pre B y se debe a reordenamientos genéticos, este paso es independiente de la interacción con el Atg.

· Luego se liberan a sangre donde colonizan los óganos linfoides secundarios (bazo preferentemente y ganglio) por adhesión diferencial. Forman las zonas B (folículos) rodeadas de células dendríticas que estimulan a los B. Los linfocitos B son poco recirculantes.

· Originalmente la célula sintetiza Ig-M (inmunoglobulina M). El cambio a otro tipo de Ig depende de la estimulación antigénica.

· Los linfocitos B presentan los siguientes receptores de membrana:

· Ig-M para captar por primera vez al Atg. Los anticuerpos luego se perderán de membrana, y aparecerán en la sangre.

· Para inmunoglobulinas. Intervienen en el reconocimiento de Ig unida al Atg.

· Para el C3 del sistema complemento.

· Antígenos clase I y II del sistema mayor de histocompatibilidad.

ANTICUERPOS

Son glucoproteínas que contienen dos cadenas pesadas y dos livianas unidas por puente disulfuro que constituyen un dímero. Tienen forma de Y. Se clasifican en 5 grupos de acuerdo al tipo de cadena pesada que posean:

· Ig-G(g ) : De mayor concentración en suero. Ig-G 1 e Ig-G 3 son capaces de activar el sistema complemento. Se producen fundamentalmente en la respuesta secundaria. Es pequeña y atraviesa la placenta.

· Ig-A(a ): Se encuentra en las secreciones internas y externas. importante en el T.Digestivo.

· Ig-M(m ): Circula unida a otras cuatro moléculas por una cadena J. Es opsonizadora y fundamental en la respuesta primaria. Es una molécula pentamérica grande que no atraviesa la placenta.

· Ig-D(d ): De muy baja concentración en el plasma.

· Ig-E(e ): Se fija a receptores de basófilos y mastocitos favoreciendo la liberación de histamina. Importante en reacciones alérgicas.

ACTIVACIÓN del LINFOCITO B: Se refiere al conjunto de pasos cuya finalidad consiste en la producción de anticuerpos de afinidad con el Atg. La activación se inicia con la interacción del Atg con la inmunoglobulina-M que posee el linfocito B en membrana. Esto ocurre en el órgano linfático secundario (es decir ganglio, bazo y/o placas de peyer). Cabe destacar que es el Atg el que selecciona al linfocito B cuyo anticuerpo (Ig-M) es más afín.

El linfo B seleccionado prolifera (expansión clonal). Luego el complejo Atg-Ig-M se endocita. El linfocito B así estimulado comienza a secretar inmunoglobulinas distintas de las secretadas hasta entonces (cambia de Ig-M a Ig-G. A esto se denomina switch de isotipo).

Dependiendo del Atg, esta activación puede ser:

· T dependiente: La más importante. Para producirse la respuesta inmune, además de la union Atg-linfo B debe mediar una interacción del mismo linfo B con un linfo T helper previamente activado con el mismo Atg.

· T independiente:. No requiere la activación previa de linfocitos T.

Otras características de los linfocitos B:

· Los linfocitos B pueden requerir la ayuda de los T. Para ésto los linfo B actúan como célula presentadora de Atg (similar al macrófago). Es lo que deciamos antes con la respuesta "t dependiente".

· Algunos linfocitos B del clon permanecen como linfocitos B memoria para un eventual 2° ataque.

· Los diferentes millones de Ac que se pueden obtener son consecuencia de mutaciones somáticas y reordenamiento de secuencias genéticas del linfocito B, en su estadío PRE B.

· Los linfocitos B luego de su activación se diferencian en plasmocitos, células secretoras de Ac, que no presentan Ac en membrana sino que se encargan de secretarlos. Son de menor vida media.

· Presentan actividad opsonizadora (es decir, de preparación del Atg. para ser fagocitado) y activan a la vía clásica del sistema complemento.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.