Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Isabel II: La organización del régimen liberal.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita una revisión de gramática, ortografía o estilo.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


Entre 1833 y 1868 se implanta definitavamente en España el liberalismo. Es un proceso largo y complejo cuyo origen arranca del problema dinastico planteado a la muerte de Fernando VII.

Con la llegada de la casa de Borbon al trono se establecio la ley salica,la cual excluya del trono a las mujeres en 1830. El rey Fernando VII hizo publica la pragmatica por la que sanciona la ley salica y aprueba lo que era la ley de las partidas. Esta ley declaraba heredera del trono a la hija mayor del rey. Los partidarios de que Carlos V tenia derecho al trono vieron en la decision real el resultado de una conjura de los liberales para que no reinase Carlos. Privado Don Carlos de sus aspiraciones accedera al trono Isabel II la cual tenia 3 años cuando murios su padre. Por este motivo toma el trono su madre Maria Cristina.


Etapas del Reinado de Isabel II:

MINORIA DE EDAD:

     - Regencia de Maria Cristina (1833-1840): Guerra Carlista, gobierno de Cea, gobierno de Martínez de la Rosa, los progresistas al poder con Mendizabal y constitución del 1835 bajo dirección de Calatrava.
     - Regencia de Espartero (1840-1843): Autoritarismo, levantamientos populares y conspiraciones de Narváez y O'Donnell. 

MAYORÍA DE EDAD

     -La década moderada (1844-1854)
     -Bienio progresista (1854-1856)
     -Descomposición del sistema isabelino (1856-1868)


Guerra Carlista(1833-1839)

Los grupos favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel II y se sublevaron contra la regente proclamando rey a Carlos V, asi dio comienzo a la I Guerra Carlista que fue una sangrienta guerra civil. No fue solo un enfrentemiento dinastico sino que tambien fue un enfrentemiento entre dos sistemas politicos, absolutismo(moderados) y liberalismo(progresistas).

Existen dos bandos:Los Carlistas e Isabelinos.

El carlismo se localizo y mantuvo su resistencia en las regiones donde presistia la tradicion foral y, campesinos gozaban de relativa independencia economica(Pais Vasco, Navarra, Cataluña) y los liberales se asentaron en los nucleos urbanos, a ellos pertenecian: clase media, ilustrados, aristocracia...

Las operaciones militares se desarrollaron en 3 fases: - Primera Fase: Protagonizada por el general carlista Tomas de Zumalacarregui. Su muerte supuso un gravisimo reves para los carlistas que habian llevado la iniciativa, no consiguieron unis los territorios bajo su mandato. - Segunda Fase: Se prolongo hasta el fracaso de la llamada expedicion real sobre Madrid(1837) cuyas operaciones dirigia el general carlistas Ramon Cabrero.

Fase Final: Concluyo en 1840. La crisis interna que aquejaba a ambos bandos, facilito un movimiento de acercamiento entre las fuerzas enfrentaas que culmino con la firma del convenio de vergara. La guerra continuo a manos de Cabrera hasta 1840. Aceptacion por los carlistas de Isabel II como reina, a cambio, los vencedores apoyaron le confirmacion de los fueros-vasconavarros.

Afianza del liberalismo

Cuando murió Fernando VII, la regente se vio obligada a apoyarse en los liberales para poder defender la corona de su hija Isabel dado que la mayoria de los absolutistas apoyaban al infante Carlos V. En un principio conto con el apoyo de los liberales moderados. Pero mas tarde y ante la dificultad de ganar la guerra necesito pactar con los liberales progresistas. En cualquier caso la regencia fue le periodo en el que el Antiguo Regimen fue demolido definitivamente y el liberalismo se implanto de forma irreversible.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.