Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Jovellanos

De Wikillerato

La obra de Gaspar Melchor de Jovellanos suele dividirse en dos grandes apartados. Por un lado, sus creaciones puramente literarias y artísticas. Por otro, sus trabajos didácticos y doctrinales.

Tabla de contenidos

Producción literaria

Abarcó el campo del teatro y el de la poesía, con desigual valor, pues mientras como dramaturgo su interés es escaso, como poeta alcanzó relativo éxito.

Teatro

Compuso una tragedia, de corte neoclásico Munuza, o Pelayo, sobre los supuestos amores de Hormesinda, hermana de don Pelayo, con aquel caudillo árabe. En conjunto, la obra tiene más de drama romántico que de tragedia dieciochesca.

También escribió El delincuente honrado, un drama reformista y neoclásico contra una nueva ley que condenaba a muerte al superviviente de los duelos, pues se consideraba tan culpable al ofensor como al ofendido.

Poesía

Como poeta, Jovellanos se inicia en el bucolismo de la escuela salmantina, en la que figura con el nombre de «Jovino». Pronto, no obstante, percibirá que su inspiración requiere temas más profundos e incita a sus amigos -en la Epístola de Jovino a sus amigos de Salamanca- a que abandonen esos juegos líricos y hagan una poesía de mayor trascendencia. En esta nueva dirección escribe sus mejores composiciones, como la Epístola a sus amigos de Sevilla, el Canto guerrero para los asturianos, su Epístola de Fabio a Anfriso y sus dos sátiras A Ernesto. Obras en las que, aparte de la nueva orientación temática, Jovellanos se muestra como un claro prerromántico.

Trabajos didácticos y doctrinales

En ellos se revela como un escritor de cultura profunda y de honradez en los juicios.

De entre sus ensayos, el más conocido y difundido fue el Informe en el expediente de la Ley Agraria (1795), que redactó en nombre de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. En esta obra expone las causas de la decadencia de nuestra agricultura, considerándolas como políticas, morales y geofísicas.

Otros tratados didácticos son:

  1. Memorias del castillo de Bellver, donde estuvo desterrado,
  2. Descripción de la lonja de Palma,
  3. diversos elogios (de Carlos III, de Ventura Rodríguez, de las bellas artes),
  4. Informe sobre la publicación de los monumentos de Granada y Córdoba,
  5. Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España : especialmente interesante por la gran cantidad de noticias de tipo histórico que en ella se recogen, sus prevenciones de orden legislativo y su parecer sobre ciertos festejos populares, como los dedicados a la fiesta de toros.

Como no podía ser menos, claridad, concisión y sobriedad son los rasgos característicos de la obra didáctico-ensayística de Jovellanos.

Enlaces externos

  1. Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
  2. Portal de Filosofía.org consagrado a Jovellanos.
  3. Artículos on line sobre Jovellanos.
  4. Obras de Jovellanos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.



Volver a La literatura de la Ilustración

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.