Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Monarquía hispánica de Felipe II. Conflictos internos.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Felipe II era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Comenzó a reinar en al 1556, su reinado presenta elementos de continuidad pero también de cambio con respecto al de su padre, frente al carácter europeísta del imperio de Carlos I la monarquía de Felipe II tuvo un carácter predominantemente hispánico ya que no solo estableció su corte en Madrid sino que el núcleo de su imperio estuvo fundamentalmente en la península ibérica. Felipe II no fue un jefe militar itinerante como su padre sino ante todo fue un burócrata preocupado por los asuntos administrativos, era un hombre de carácter taciturno, autoritario y el líder y defensor de la contrarreforma católica frente al protestantismo. También fue un gran mecenas de las artes y las letras por ejemplo a él se debe la construcción del escorial (en conmemoración a la victoria de San Quintín contra los franceses). Durante el reinado de Felipe II comienza la leyenda negra que denuncia los malos tratos a los indígenas americanos que en realidad no eran nada extraordinario pero salió a la luz debido a las rivalidades entre el reino español y el resto de reinos (Francia, Inglaterra,…).

1.-La Política Interior:

Felipe II acentuó los rasgos centralistas y autoritarios de la monarquía e impulsó la actividad de la inquisición. Tuvo que hacer frente a dos importantes conflictos internos: el conflicto morisco en Andalucía y los disturbios en Aragón

A) El conflicto morisco en Andalucía:

Los moriscos que vivían en las Alpujarras se sublevan contra la monarquía intolerante y la Inquisición.

a) Causas

En el año 1567 el rey proclama una serie de medidas para la integración de los moriscos:

-Se prohíbe la utilización de su lengua árabe.

-No podían utilizar sus vestiduras árabes tradicionales.

-No podían continuar sus costumbres.

Con Carlos I había una gran tolerancia pero Felipe II no le consintió esa tolerancia por lo que se sublevan. Tras una larga guerra el hermanastro de Felipe II, Juan de Austria, interviene y el conflicto se termina en el año 1570.

b) Consecuencias

Tras la victoria de Felipe II muchos de estos moriscos son deportados al norte de África y otros se dispersan por Castilla de manera que la zona de las Alpujarras queda despoblada y se trata de restablecer la normalidad repoblando la zona con gente de Castilla pero no surte el efecto deseado y arruina gran parte de esas zonas pero por otro lado este echo da mayor seguridad debido a que los moriscos ayudaban a los piratas (piratería norteafricana). Su definitiva expulsión de España se produce durante el reinado de Felipe III en el año 1609.

B) Los disturbios en Aragón:

a) Causas

El principal motivo fue el descontento político de la nobleza de Aragón por el intervencionismo real en su territorio. Las protestas se iniciaron por el nombramiento de un virrey extranjero para Aragón lo que suponía ir contra sus fueros (solo podía ser virrey de Aragón un aragonés). El conflicto con el monarca se agravó aún más cuando en el 1591 su secretario personal, Antonio Pérez, acusado de asesinato se refugió en Zaragoza amparándose en los fueros del reino de Aragón. El justicia mayor de Aragón se negó a entregarlo a la justicia real, la respuesta de Felipe II fue ocupar militarmente Zaragoza y ejecutar al justicia mayor de Aragón, en consecuencia la autoridad real se impuso en Aragón restringiendo sus fueros.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.