Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La conquista del Reino Nazarí y la incorporación de Navarra.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Al comienzo del reinado de los reyes católicos la península se hallaba dividida en cinco reinos: la corona de Castilla, la corona de Aragón (que comprendía Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Barcelona), el reino de Navarra, el reino Nazarí de Granada y Portugal

1-Conquista del reino musulmán de Granada (1492)

Se produce por tres razones: el objetivo de realizar la unidad territorial de la península, la intención de terminar la conquista de los territorios tomados por los musulmanes y el hecho de que el reino Nazarí de Granada apoyaba a los piratas Berberiscos que saqueaban barcos castellanos.

La Toma de Granada supuso la conclusión del proceso de reconquista medieval frente al Islam comenzada ocho siglos antes. Una vez acabada se firman las Capitulaciones de santa Fe en 1492 por las cuales los reyes católicos se comprometieron a respetar la religión y las leyes de los musulmanes granadinos que quisieran quedarse. Sin embargo esta situación de tolerancia duró poco debido a la Inquisición y a ala presión del cardenal Cisneros que era el confesor de la reina. Debido a esta presión a principios del s. XVI los musulmanes granadinos se sublevaron y fueron obligados a elegir entre la conversión o el exilio, los musulmanes que se convirtieron al por la fuerza recibieron el nombre de moriscos. Estos moriscos se establecieron en Granada, en Valencia y en el valle del Ébro hasta que fueron expulsados de España por el rey Felipe II en 1609.

2-La anexión del reino de Navarra (1512)

Durante la mayor parte de la baja Edad Media este reino estaba vinculado a la dinastía francesa, por tanto una vez finalizada la conquista de Granada los reyes católicos deciden incorporar el reino de Navarra a Castilla. Tras la muerte de la reina Isabel, y siendo Fernando regente de Castilla las tropas castellanas al mando del Duque de Alba terminan con la independencia del reino de Navarra. Sin embargo a pesar de su anexión a la corona de Castilla conservó su propio ordenamiento jurídico, sus instituciones y su autonomía.

3-El fracasado intento de la unión con Portugal

Por último el intento de los reyes católicos de unir Portugal con la corona de Castilla mediante enlaces matrimoniales de las infantas no se va a lograr hasta el año 1580 en la época de Felipe II.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.