Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual.

De Wikillerato

Tras el desastre del 1898 y la pérdida de las colonias, España trató de acercarse a las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) y participar en el reparto de África que estaban llevando a cabo. Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial español, debido al interés de los militares de recuperar el prestigio perdido y obtener rápidos ascensos y al de los empresarios de explotar las minas de hierro del Rif. Por otra parte a Gran Bretaña le interesaba mantener el equilibrio estratégico en el estrecho de Gibraltar, impidiendo que fuera controlado en exclusiva por Francia.


Cadáveres en Monte Arruit.
Cadáveres en Monte Arruit.

En 1904 una declaración franco-británica reconocía los intereses españoles en la costa mediterránea de Marruecos. La Conferencia internacional de Algeciras (1906) acordó que Francia y España se repartieran Marruecos: España ocuparía la inhóspita y montañosa región del Rif, donde ya tenía soberanía en Ceuta y Melilla, mientras el sur quedaba bajo protección francesa.

Al principio se intentaron acuerdos diplomáticos con las tribus rifeñas (kabilas) muy belicosas. La ocupación militar comenzó en febrero de 1909, gobernando Maura. El ejército colonial, mal dotado, sufrió muchas bajas en el Barranco del Lobo (1909). El 9 de julio los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril. Maura reclutó tropas para enviarlas a la Guerra de Marruecos, lo que provocó la Semana Trágica en Barcelona. La guerra de Marruecos era impopular ya que su peso recaía especialmente sobre los sectores sociales más pobres. La penetración continuó con lentitud y se creó un Protectorado en 1912. España ocupó Larache, Alcazarquivir y Tetuán pero la Primera Guerra Mundial frenó el avance que continuó en 1919.

La impopularidad de la guerra aumentó con el desastre de 1921. El 22 de julio de 1921 el general Silvestre, gobernador de Melilla, llevó a cabo una imprudente campaña para ocupar la zona que separaba Ceuta de Melilla; las tropas españolas sufrieron una desastrosa derrota en Annual frente a los rifeños dirigidos por Abd- el- Krim. Murieron más de 12.000 soldados y cayeron prisioneros otros 4.000. Abd-el –Krim proclamó el emirato del Rif. En la península se exigieron responsabilidades políticas, iniciándose una investigación- Expediente Picasso - en que varios mandos militares y el general Berenguer fueron acusados de negligencia; socialistas y republicanos acusaron incluso al rey Alfonso XIII. Pero el informe de la comisión parlamentaria no llegó a ser conocido ya que lo impidió el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923. Será este general el que tras el desembarco de Alhucemas (1925), en una operación conjunta hispano-francesa, derrotó a Abd- el Krim y finalizó la Guerra de Marruecos en 1927.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.