Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La importancia ecológica de los microorganismos

De Wikillerato

Hace aproximadamente 3.400 millones de años aparecieron los primeros microorganismos capaces de realizar la fotosíntesis, las cianobacterias. Su actividad fué enriqueciendo paulatinamente la atmósfera primitiva en O2 y esto supuso una de las mayores catástrofes ecológicas que hayamos tenido constancia en la historia de nuestro planeta. Gracias a este enriquecimiento, en torno a un millón de años más terde pudieron empezar aparecer los primeres seres aeróbicos -la vida hasta ese momento había prosperado en la anoxia-, antecesores de todas las formas terrestres que conocemos hoy día.

Este es un ejemplo de la tremenda influencia que han tenido (y todavía tienen) los microorganismos en los equilibrios ecológicos de la Tierra. Los microorganismos forman una parte indispensable de los flujos de materia y energía de la Biosfera.

En la actualidad, las cianobacterias siguen siendo unos de los mayores productores a escala planetaria de O2. Son también otros tipos de microorganismos los que se encargan de la descomposición de plantas y animales muertos, permitiendo por lo tanto el reciclaje del carbono. De tanta o quizás mayor trascendencia aún es su papel en el ciclo del nitrógeno, pues sólo algunas especies de bacterias pueden fijar el nitrógeno atmosférico (transformar el N2 del aire en nitrato, NO3–, la forma asimilable por la mayoría de los organismos). Los microorganismos también juegan un rol importante en los ciclos de otros elementos como el P o el S.

Es decir, ¡el resto de los seres vivos no podríamos sobrevivir si súbitamente desaparecieran los microorganismos de este planeta!

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.