Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La independencia de las colonias americanas

De Wikillerato

Tabla de contenidos

La revuelta colonial

A menudo imitada o parodiada, El espíritu del 76 es una de las más famosas imágenes relacionadas con la Revolución Americana.
A menudo imitada o parodiada, El espíritu del 76 es una de las más famosas imágenes relacionadas con la Revolución Americana.

La rebelión de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaña fue debida a la defensa de sus intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III.

El gobierno británico tras su triunfo en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) debida a rivalidades coloniales con Francia y España, decidió imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.

Los disgustados comerciantes y gentes ilustradas rechazaron estas leyes que no habían votado, ya que no tenían representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco habían sido aprobadas por las Asambleas coloniales. En 1765 manifestaron su desacuerdo con motines y negándose a importar mercancías inglesas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableció gravámenes sobre el papel, plomo, vidrio y té. La burguesía colonial recurrió de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.

En 1773 protestaron porque el Gobierno había concedido a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio de la venta del té. En el puerto de Boston (Massachussets) unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron al mar el cargamento de té de los barcos de la Compañía. Es el episodio llamado Motín de Boston. Los ingleses respondieron en 1774 cerrando el puerto y con medidas de castigo contra los habitantes de la colonia de Massachussets, lo que dio origen a nuevas revueltas y al inicio de la guerra.


La Guerra de Independencia (1775-1783)

Las medidas de castigo inglesas provocaron un movimiento de solidaridad entre las trece colonias, cuyos representantes celebraron un Primer Congreso Continental en Filadelfia que proclamó su lealtad al rey pero decretó un boicot total al comercio inglés. Al tiempo se iniciaban los preparativos militares. Un pequeño enfrentamiento con las tropas inglesas en Concord en abril de 1775 fue el comienzo de la rebelión armada. Los colonos sitiaron Boston, base de las tropas reales.

El Segundo Congreso Continental de representantes de las colonias, reunidos en Filadelfia, nombró a George Washington general en jefe del ejército rebelde que obligó a los ingleses a evacuar Boston.

El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. Dicha declaración expresaba los principios que impulsaban su revuelta: el derecho de todos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los «derechos inalienables» del pueblo.

« Sostenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. »

Preámbulo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos 1


La guerra fue larga. Inglaterra creyó que bastaría con el bloqueo de los puertos norteamericanos para someter a las colonias. Su ejército estaba compuesto mayoritariamente por mercenarios alemanes, inadaptados al terreno. Los patriotas por su parte estaban desorganizados y sin recursos, sus tropas estaban compuestas de voluntarios.

En 1777 los norteamericanos obtuvieron la victoria de Saratoga, con lo que se liberaron las colonias del norte y centro. Benjamín Franklin, famoso científico ilustrado, fue nombrado embajador de Estados Unidos y mandado a París para conseguir aliados. Francia y España entraron en la guerra para perjudicar a su rival, Inglaterra. Los insurgentes recibieron ayuda en forma de material de guerra, empréstitos y voluntarios europeos, como Lafayette. Holanda, aunque se mantuvo neutral, también aportó armas y material naval.

En el sur el ejército inglés fue derrotado en Yorktown (19 de octubre de 1781) por las tropas americanas de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, con lo que finalizó la guerra.

En el Tratado de París de 1783, Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y les concedió territorios entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida.


Organización de los Estados Unidos

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos de América
George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos de América

Las trece colonias, convertidas en Estados, reformaron su sistema de gobierno ya durante la guerra, que las dejó sumidas en una desastrosa situación económica con una elevada inflación y cargadas de deudas. En un primer momento, celosas de su soberanía, acordaron organizarse en una Confederación con un Congreso que las coordinaba con capacidad legislativa pero no ejecutiva. Esta fórmula no resultó afortunada. En 1787 se reunió un Congreso de representantes de todos los Estados en Filadelfia para revisar la Confederación. Los congresistas estaban divididos entre los partidarios de un gobierno federal fuerte (federalistas), como Alexander Hamilton y John Adams y los que pedían mayor autonomía para los Estados (republicanos), como Thomas Jefferson. Finalmente se llegó a un compromiso entre ambas posturas.

El Congreso redactará en 1787 la primera Constitución escrita de la historia que cambiará el sistema político del país.

El nuevo Estado tendría una estructura federal. Cada Estado tenia su propio gobierno, que podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos estaba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país.

El texto constitucional establecía una forma de gobierno republicana y aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder ejecutivo quedó en manos del Presidente con amplios poderes. Su mandato duraba cuatro años siendo elegido por los compromisarios de cada Estado. George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

El poder legislativo residía en el Congreso, dividido en dos cámaras:

  1. La Cámara de Representantes, elegidos por sufragio directo cada dos años en que cada Estado tendría un número de representantes proporcional al de su población
  2. El Senado, en que cada Estado tendría dos representantes.

El poder judicial residía en el Tribunal Supremo formado por nueve miembros nombrados por el presidente. La Constitución fue ratificada en 1788 y se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión, de petición y el derecho a ser juzgado por un jurado. Asimismo nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin un procedimiento judicial adecuado. La esclavitud no fue abolida en los Estados del Sur.

La revolución americana constituye el primer ejemplo de revolución triunfante basada en los principios del liberalismo político lo que explica lo que explica su impacto en el resto del mundo, En Europa inspiró la lucha revolucionaria de la burguesía.

Referencias

  1. Declaration of Independence, National Archives and Records Administration.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.