Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La oposición al sistema liberal: Las guerras carlistas. La cuestión foral.

De Wikillerato

Isabel de Borbón era la única descendiente de Fernando VII. Había una Ley, realizada en 1713, llamada la Ley Sálica, que impedía gobernar a las mujeres. Esta pragmática ley fue sancionada y más tarde sublevada. Como consecuencia comienza el inicio de la sublevación (1833-1839). Desde 1833, con la muerte de Fernando VII, se implantó el liberalismo en España. Las aspiraciones carlistas obligaron a María Cristina a aliarse con los liberales y Carlos se autoproclamó rey de España, desencadenando una Guerra Civil. Los liberales fueron la fuerza predominante de Isabel II y se dividían en dos grupos:

  • Los moderados: apoyaban la soberanía nacional, y defendían que el poder residía en las cortes y el rey. Eran la versión conservadora.
  • Los progresistas: Partidarios de la soberanía nacional. Para ellos el poder reside en las cortes y el pueblo.

Hubo una serie de reformaciones: Una nueva estructura política, social y económica. La Guerra Carlista se divide en tres fases: Primera fase: La guerra adquirió dimensiones internacionales: Los liberales concentraron la cuádruple alianza con Francia, Gran Bretaña y Portugal, que enviaban ayuda contra los Carlistas. Los carlistas contaron con la ayuda de Rusia, Prusia, Austria, Cerdeña y Nápoles. El personaje más característico es Zumalacárregui, cuya muerte va a ser un gran golpe para los carlistas, ya que habían conseguido llevar la iniciativa pero no consiguieron unir este territorio bajo su control. Segunda fase: Se prolongó hasta el fracaso de la llamada Expedición Real sobre Madrid en 1837 y cobra una especial violencia en la Guerra del Maestrazgo, cuyas expediciones estaban dirigidas por Ramón Cabrera. Los Carlistas ven que va a ser muy difícil ganar la guerra y se dividen en dos grupos: Los transaccionistas: que son los que están a favor de acabar la Guerra y llegar a un acuerdo con los liberales. Estaban dirigidos por Maroto Los intransigentes: son los más cercanos a Carlos V. Están a favor de seguir la guerra y están en contra de Isabel II. Están dirigidos por Cabrera. Tercera fase: Ante la crisis interna en el carlismo en 1839 se llegará un acuerdo, Convenio de Vergara, que fue firmado por Espartero y Maroto, dónde se firma el fin de la guerra. Por parte de los intransigentes continua la guerra hasta 1840 con la derrota del general Cabrera.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.