Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La organización del Estado: Instituciones de gobierno.

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Los reyes católicos para fortalecer su poder frente a la nobleza van a crear nuevas instituciones de gobierno.


A) En castilla:

1) La Justicia: Las Chancillerías

En la corona de Castilla crearon dos Chancillerías o altos tribunales de justicia con sede en Valladolid y en Granada respectivamente.

2) La Milicia: La Sta. Hermandad

Para luchar contra el bandolerismo rural y velar por el orden público crearon la Sta. Hermandad. También su autoridad se va a apoyar en la creación de un ejército profesional y permanente basado en la caballería ligera y la infantería. Con este ejército sientan las bases de los futuros tercios españoles que tanta importancia van a desempeñar en el siglo XVI.

3) Las cortes de Toledo

Con las cortes de Toledo de 1480 los reyes católicos someten a revisión las mercedes o donaciones que habían concedido los reyes anteriores a la nobleza lo que les permitió recuperar gran parte del patrimonio real, también incorporaron a la corona los señoríos y rentas de las ordenes militares que quedaban vacantes (reciben el nombre de maestrazgos). En resumen los reyes disminuyeron el poder político de la nobleza pero no su influencia social y su poder económico ya que los reyes impulsaron la mesta y por las leyes de Toro de 1505 autorizaron los mayorazgos que era una antigua institución medieval por la cual las propiedades de un noble debían pasar intactas e indivisibles al hijo mayor o primogénito.

4) El consejo real de Castilla

Otras instituciones son por ejemplo el consejo real de Castilla que era el máximo órgano consultivo de gobierno y administración, tenía función judicial por encima de las Chancillerías. Este consejo estaba compuesto por letrados o juristas (que eran expertos en derecho) relegando a un segundo plano a la alta nobleza que era la que solía ocupar estos cargos. También estaba formada por miembros del clero, de la baja nobleza y de las clases medias urbanas. A parte de este consejo real existían otros consejos, por ejemplo el de Aragón, el de la Inquisición y el de Indias.

5) Los Corregidores

Para someter y controlar el poder municipal se crea la figura de el corregidor, que era el delegado real en las ciudades para controlar el pode municipal y evitar así el abuso de los señores. Tenían competencias políticas, administrativas y financieras, recaudaban impuestos administraban justicia y en los grandes municipios presidían las sesiones de los ayuntamientos.

6) Las Cortes castellanas

Las tradicionales cortes castellanas formadas por los representantes de la nobleza, el clero y la burguesía urbana de determinadas ciudades perdieron importancia y fueron convocadas en pocas ocasiones ya que la única función que tenían a parte de tomar la jura al heredero de la corona era la aprobación de impuestos y tributos como el clero y la nobleza estaban exentos de pagar impuestos dejaron de asistir a ellas.

7) La política regalista

Los reyes católicos llevan a cabo una política regalista frente a la iglesia católica que suponía la subordinación de la iglesia al poder real así obtuvieron del Papa el derecho de presentación de obispos y altos cargos eclesiásticos para las sedes vacantes de Granada, Canarias y América.


B) En Aragón:

Fernando para fortalecer la monarquía frente a la nobleza y las oligarquías urbanas creó nuevas instituciones

1) El Virrey

Era el delegado del rey en cada uno de los reinos de la corona de Aragón tenía poderes ejecutivos y judiciales, recaudaba impuestos y presidía la real audiencia o tribunal de justicia.

2) El Consejo de Aragón

Se creó en el 1494, era un organismo consultivo del rey para el gobierno de la corona de Aragón. En algunos reinos acentuaba también como tribunal supremo.

3) Gobierno de las ciudades

Para el gobierno de las ciudades Fernando introdujo para la elección de los cargos municipales el sistema de sorteo o instalación con el fin de limitar el poder de las oligarquías urbanas.

La única institución que tenía jurisdicción en ambas coronas era la inquisición, el tribunal eclesiástico que velaba por la fe católica frente a los conversos.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.